Ley de hidrocarburos

Buzzi, Sapag y la declinación de De Vido

De Vido desconocía la salida de Cameron, apenas un par de horas antes de que ocurriese el despido de su secretario de Combustibles. De lo contrario no habría citado a los gobernadores Buzzi y Sapag para dialogar sobre el texto.
miércoles, 2 de julio de 2014 · 17:07
La renuncia de Daniel Cameron a su cargo de secretario de Energía de la Nación sumó una nueva dificultad al avance de las negociaciones por la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
Cameron presentó su renuncia a pedido del Ejecutivo, informaron fuentes nacionales. La reemplazante será Mariana Mantraga, una ingenieria química egresada de la UBA y asesora de YFP. También es una persona de confianza del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Matranga, de 38 años, fue designada mediante el Decreto N°1036/2014, publicado hoy (miércoles 02/07) en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
En tanto, mediante otro decreto -N°1035/2014, y la firma de Cristina y De Vido- se aceptó la "renuncia presentada al cargo de secretario de Energía" por parte de Cameron.
"Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", se agregó en la norma.
Matranga integró el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía, ahora de mayoría accionaria estatal.
La especialidad de la funcionaria son los hidrocarburos no convencionales, es investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA y trabajó en el sector privado, especialmente en la industria petrolera donde diseñó y operó instalaciones de superficie, inclusive en Noruega y Canadá.
El cambio de mando se da en medio de una discusión central por el futuro petrolero del país: Nación, los gobernadores e YPF debaten por estas horas la ley que regulará el negocio no convencional para los próximos años.
Cameron, abiertamente peleado con el ministro de Planificación, Julio de Vido, fue un interlocutor central con las petroleras y con las provincias petroleras.
En la mañana del martes 01/07, el presidente de la Ofephi (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) y gobernador de Chubut, Martín Buzzi, viajó a Ciudad de Buenos Aires convocado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para tratar el texto de la nueva legislación petrolera. 
Por la tarde también viajó el mandatario neuquino Jorge Sapag, porque estaba prevista una reunión. Sin embargo, de pronto, todo fue pospuesto por la renuncia de Daniel Cameron (un dato concreto de que tomó de sorpresa, al menos a De Vido). 
Sapag dijo que en la semana podría haber algún avance, aunque para entonces no será De Vido sino, probablemente, Matranga, la voz autoridada ante los gobernadores.
Precisamente por eso Sapag señaló que pidió una reunión de carácter "urgente” con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Sapag tiene un argumento de peso: tratar la situación de Petrolera Argentina, la pequeña refinería de Plaza Huincul que amenaza con cerrar.
"He golpeado todas las puertas de todos los ministerios de Nación para encontrar una solución”, indicó el gobernador. 
Él agregó: "Espero respuestas que permitan sostener una fuente laboral de cientos de trabajadores, que agrega valor en la provincia y que permitiría ahorrar millones de dólares en divisas, sustituyendo las importaciones”.
Sapag recordó que el principal problema para las pequeñas destilerías locales es la exención del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) a las importaciones, lo cual "genera una competencia desleal hacia las pymes radicadas en la provincia”.
Quien también se refirió a la reforma petrolera fue el ministro de Energía neuquino, Guillermo Coco. Pidió que no se cambie "el status quo que tenemos, que a la provincia le ha ido muy bien desde el punto de vista hidrocarburífero en inversiones”.
"Más que modificar la Ley de Hidrocarburos, tiene que haber una ley de incentivos de inversión y no modificar las cuales creemos que funcionan bien”, añadió el funcionario.
 

Fuente: Minuto Uno

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios