Chubut

YPF perforó un pozo para evaluar el potencial offshore

miércoles, 2 de julio de 2014 · 11:28
La actividad de YPF en la provincia de Chubut tuvo semanas atrás un nuevo hito al alcanzar un record de producción que llevó a la compañía a superar los 5.900 metros cúbicos diarios de extracción de crudo. Esa instancia fue especialmente valorada por el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, quien además se refirió a las tareas exploratorias offshore que está realizando la operadora en las costas de la provincia, particularmente con buenos resultados en Restinga Alí.

Tras la presencia de Miguel Galuccio en Comodoro Rivadavia, instancia en la que participó del acto aniversario del sindicato de base junto a trabajadores en El Trébol, quedaron varios aspectos para el análisis en torno a la actividad de la operadora dentro de la cuenca del golfo San Jorge, más allá del resultado positivo del pozo exploratorio 914 sobre la formación D-129. "El presidente de YPF dijo una frase que me quedó grabada –citó el ministro Cufré-, cuando afirmó que el próximo gran premio está en el mar. Esto se refiere a un nuevo descubrimiento, no olvidemos que el último fue Vaca Muerta y él tiene la expectativa ahora en el mar. Creo que no es casualidad, porque la compañía tiene un conocimiento previo y nosotros venimos interactuando con los sindicatos de la pesca, para que puedan evacuar dudas y despejar los temores que se han generado en ese sector”.

Según el funcionario provincial, la tarea está centrada en estudios de sísmica 3D "para entender y poner en valor, en base a las nuevas tecnologías que existen, ese recurso que está en el mar. En febrero de este año estuvo reconociendo la zona el buque Coriolis, algo que para nosotros fue un hito importante, porque vino a interpretar las diferentes corrientes del mar y a sacar muestras del lecho marino, para conocer la resistencia y hacer un relevamiento de la geología. Son hitos que a nosotros nos interesan para poner a disposición ese conocimiento”. Resultados positivos de nuevos pozos

Concretamente, el ministro indicó que la provincia está trabajando en conjunto con YPF, "para diseñar una sísmica en Restinga Alí, que es el área en la que vamos a pedir un compromiso de inversión en sísmica. Este año perforamos dos pozos en esa concesión, dirigidos hacia el mar; no olvidemos que se trata de un área donde hay un conocimiento previo, con más de 100 pozos perforados a lo largo de la historia por la empresa, pero se hizo con tecnología vieja, por eso ahora se va a echar luz sobre esas perforaciones que van ciegas hacia el mar. Hay un estudio de impacto ambiental presentado en el año 2006 y ese trabajo lo vamos a cruzar con el relevamiento que hizo el buque Coriolis, además de que estamos trabajando con los institutos ictícolas del país y de toda esa información va a salir una base muy sólida de conocimiento de nuestro golfo”. En cuanto a los resultados de los dos nuevos pozos realizados, indicó que ambos han dado indicadores positivos: "Esta área no estaba en producción y hoy ya tiene 100 metros cúbicos por día, se hizo work-over en algunos pozos viejos y han arrojado excelentes resultados”.

Fuente: elinversoronline. Por Raúl Figueroa. Comodoro Rivadavia

Comentarios