Inversiones

Vaca Muerta ¿cuáles son los actores involucrados?

miércoles, 23 de julio de 2014 · 10:17

A esta altura, ya se ha escrito mucho sobre el futuro de Vaca Muerta. Tomando sólo dos noticias de los últimos días como ejemplo: el interés ruso por invertir en Vaca Muerta y los fondos buitres merodean Vaca Muerta. Pero, ¿Cuál es el presente? ¿Qué pasa hoy mismo en Vaca Muerta? ¿Cuáles son los «actores» involucrados?El mapa se empieza a armar en 2012 con la renacionalización del 51% del paquete accionario de YPF en manos de Repsol. La nueva gestión a cargo de Miguel Galuccio instaló desde un principio la necesidad de alentar inversiones extranjeras en el yacimiento no convencional. En 2013 llegó el acuerdo con Chevron para explotar un área piloto de 20 kilómetros cuadrados, generando 1650 empleos directos e incorporando 19 equipos de perforación. Esa experiencia piloto implicó una inversión de 1240 millones de dólares por parte de cada empresa socia (YPF y Chevron). En 2014 este acuerdo fue ratificado, duplicando el área operada y la inversión total. Si el acuerdo avanza, en los próximos años ambas empresas completarán la producción y operarán el primer cluster (290 kilómetros cuadrados) de shale en Argentina. El área en cuestión (yacimientos «Loma Campana» y «Loma La Lata Norte») hoy tiene 22 equipos de perforación en actividad, y ya se perforaron más de 200 pozos en el nivel de shale de Vaca Muerta alcanzando una producción de más de 24.000 barriles de petróleo equivalentes, con la expectativa de superar los 30.000 barriles para fines de 2014.

YPF concentra en Vaca Muerta el 75% de los pozos realizados, el 90% del shale oil producido y el 80% del shale gas, pero no es la única operadora trabajando en el área. Luego del acuerdo con Chevron y del posterior acuerdo por la deuda del Estado Argentino con Repsol el clima financiero facilitó la llegada y participación de diversas empresas en la Cuenca Neuquina, asociadas con YPF:

DOW ARGENTINA: La subsidiaria local de The Dow Chemical Company se asoció con YPF para desarrollar el bloque «El Orejano». Allí ya se perforaron 4 pozos de exploración y se planean perforar otros 12. La inversión acordada entre las dos empresas alcanza 120 millones de dólares, a lo que YPF comprometió otros 68 millones en infraestructura.

PETRONAS: La petrolera estatal de Malasia firmó un memorandum de entendimiento con YPF para avanzar en un plan de inversión en Vaca Muerta. El área de interés es «La Amarga Chica», al noroeste de «Loma Campana» (donde YPF opera junto con Chevron).

GAZPROM: Tanto DeVido como Galuccio se reunieron con autoridades del gobierno ruso y la empresa líder de gas en el mundo. La primera carta de intención establece la visita de equipos técnicos de Gazprom a Vaca Muerta para evaluar un plan de inversiones. La visita de Vladimir Putin a Argentina tuvo como tema importante de su agenda la posible inversión en Vaca Muerta.

APACHE: En febrero de este año YPF invirtió 800 millones de dólares en la compra de los activos de la petrolera estadounidense que estaba liderando la exploración en no convencionales. YPF incorporó los 350 empleados de Apache, y logró aumentar sus reservas de hidrocarburos en un 14% y su producción de gas en 15% (lo que le permitió convertirse en el mayor productor de gas en Argentina).

PLUSPETROL: Es la cuarta productora de hidrocarburos en Argentina y tiene una estrategia más cautelosa. Se asoció en 2014 con YPF para invertir 217 millones de dólares en exploración e identificar bloques con potencial no convencional. La mayoría de los 1240 Km2 involucrados en esta asociación con YPF pertenecen a los activos que controlaba Apache.

Además, varias operadoras trabajan en Vaca Muerta de forma independiente:

TOTAL: La petrolera de origen francés fue la mayor productora de gas en Argentina hasta que YPF incorporó los activos de Apache. Ya realizó 13 pozos exploratorios en niveles de shale y planea otros 12 para este año. Apuesta a explorar su primera área piloto de gas no convencional, «Aguada Pichana». También está explorando el bloque «Rincón de la Ceniza» junto a Shell.

EXXON MOBIL: La mayor petrolera privada del mundo anunció en 2012 la inversión de 250 millones de dólares para exploración no convencional. Actualmente está explorando 6 bloques en la provincia de Neuquén aunque están todavía en las etapas iniciales. Este mes anunció una inversión conjunta con Petrobras y la provincial GyP.

SHELL: Otra de las principales petroleras del mundo que opera en Neuquén, recientemente obtuvo permisos de exploración para tres áreas. Ya perforó 5 pozos de shale oil en Vaca Muerta y se cree que está trabajando en un plan de exploración y producción de recursos no convencionales en Argentina.

PAN AMERICAN ENERGY (PAE): Es la segunda petrolera de Argentina, pertenece en un 60% a BP (British Petroleum) pero es «dirigida» por el socio local que posee el otro 40%, el Grupo Bridas (Hermanos Bulgheroni + CNOOC -China National Offshore Oil Corporation-). Actualmente está enfocada en desarrollar el único bloque que opera en Neuquén: «Lindero Atravesado» donde invertirá más de 500 millones de dólares. También anunció que invertirá en 2014 unos 200 millones de dólares para extraer gas del «Grupo Cuyo» en la Cuenca Neuquina.

TECPETROL: Es la petrolera del Grupo Techint, de origen ítalo argentino y tiene un solo bloque en la Cuenca Neuquina, con acceso a Vaca Muerta, llamado «Fortín de Piedra». Está realizando tareas de exploración no convencional en dicha área. TENARIS (también del Grupo Techint) es una empresa con base en Argentina (aunque conserva su sede legal en Luxemburgo) que es líder mundial en producción de tubos de acero sin costura utilizados en la industria del petróleo.

PETROBRAS ARGENTINA: La filial argentina de la petrolera más grande de Latinoamérica tiene un equipo de exploración trabajando en el área «Río Neuquén», ubicada junto a «Lindero Atravesado» de PAE. Petrobras está evaluando ingresar en el negocio de los no convencionales y se estima que de decidirse a invertir en Vaca Muerta lo haría en una joint-venture con YPF.

Y estas son sólo las principales operadoras con negocios en Vaca Muerta, si sumamos empresas de menor porte también tenemos que hablar de Americas Petrogas (Canadá), Madalena Energy (Canadá), EOG Resources (EEUU), Azabache (Canadá), Antrim Energy (Canadá), Wintershall (Alemania), Pampa Energía (Argentina), Medanito (Argentina), entre otras.

Si además sumamos las empresas locales y multinacionales que se dedican a brindar servicios a las operaciones petroleras (Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Sinopec, Tenaris, Baker Hughes, Calfrac, Cummins, entre otras) se termina de construir un mapa de inversión local e internacional muy amplio que nos permite poner en perspectiva la dimensión de los recursos alojados en Vaca Muerta. De qué hagamos con esos recursos y cómo consigamos producirlos junto con las principales empresas petroleras del mundo dependerá en gran medida el éxito en la búsqueda de nuestra Independencia Energética.


Fuente: lacapitaldelshae.com / Por Gastón Gerassi

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios