NEUQUEN

Guillermo Pereyra sobre la Ley de Hidrocarburos: "necesitamos que el Gobernador no se retire de las negociaciones"

El senador nacional y titular del Sindicato petrolero expresó su desacuerdo con que el proyecto del Ejecutivo Nacional se discuta directamente en el Congreso sin buscar consensos entre las provincias y Nación.
lunes, 28 de julio de 2014 · 20:03
El senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se reunió hoy con los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, y por la provincia de Chubut, Mario Das Neves (ambos del Frente Renovador), con quienes abordó el tema del proyecto elaborado por el Ejecutivo nacional sobre la ley federal de Hidrocarburos, resistido por las provincias.
"Necesitamos que el gobernador no se retire de las negociaciones", aseguró el dirigente neuquino al término de un encuentro con Sergio Massa precandidato a Presidente de la Nación, y del que también participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, y el ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, en la sede de Gas y Petróleo del Neuquén.
Pereyra se mostró en desacuerdo con la postura expresada por el mandatario provincial, Jorge Sapag, de que el proyecto impulsado por Cristina Fernández de Kirchner sea tratado directamente en el Congreso de la Nación, sin el acuerdo previo de los gobiernos provinciales, y dijo que le "asombran los dichos de Sapag de que no va a discutir sus convicciones. Nadie está pidiendo eso, pero la realidad es que necesitamos que él también esté discutiendo este tema para buscar el acuerdo, y que no se retire de las negociaciones. Si no, lo deja al Gobierno hacer lo que ellos quieran. Como decía el general Perón, la lucha que se pierde es la que se abandona”, aseveró.
Respecto de la suerte del citado borrador cuando llegue al Congreso, aseguró que "no hay ninguna posibilidad de que salga si, por lo menos, no hay acuerdo con todos los gobernadores. De lo contrario va a haber presentaciones de inconstitucionalidad y esto no va a ayudar en absoluto a que vengan los inversores”.
"La presidenta de la Nación no tiene la fortaleza política en este momento para hacer sancionar una ley de la importancia de la Ley de Hidrocarburos sin consenso”, evaluó, e indicó que Miguel Galuccio –presidente de YPF-, "está nervioso porque todo el arco político opositor al gobierno nacional realmente está rechazando toda modificación de la Ley de Hidrocarburos en estos términos”. "Si después debe ser ratificado por las provincias no va a ser una ley, va a ser una letra fría que no sirve para nada”, señaló el dirigente neuquino.


Gestiones por las Refinerías
Pereyra viajó esta tarde a Buenos Aires, donde tiene previstas reuniones con funcionarios nacionales para resolver el conflicto sobre la refinería Renesa y la reincorporación de los 72 trabajadores cesanteados. Al respecto, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado trabaja en una propuesta para que los trabajadores sean reincorporados por Petrolera Argentina y que empresas como YPF y Petrobras compren parte de su producción de nafta virgen.
"Es una de las propuestas que ha interesado; tenemos que trabajar en eso para que no pierda su trabajo la gente y no cierre definitivamente Renesa hasta que cambien las condiciones”, sugirió Pereyra, que recordó que a pesar de mantenerse firme el paro por 48 horas del próximo jueves, "lógicamente tengo todas las facultades para levantarlo, en caso de que avancemos en algún tipo de negociación”.
Respecto de la respuesta de YPF, que ofreció brindar puestos de trabajo o capacitación a los primeros cesanteados, el senador por Neuquén se preguntó por el futuro de la Pequeña y Mediana Industria local, "¿Cerramos y no hay problema? Eso también hay que analizarlo", dijo. "Por eso cuando escucho a la diputada nacional (Nanci) Parrilli decir que esto es un tema de la interna de mi partido para mí es una barbaridad. Cuando habla de esta manera de los trabajadores, ella -que dice defender sus intereses- parece no ser peronista. Parece que se ha transformado en una oligarca que no siente nada por los trabajadores”, finalizó.

Comentarios