Ley de hidrocarburos

Río Negro no percibiría $1.100 millones

La eventual postergación del contrato de renegociación de Petrobras Argentina en Río Negro, podría significar una pérdida del orden de los 1.100 millones de pesos para la Provincia en caso de que se rigiera por la nueva Ley Petrolera Nacional.
lunes, 28 de julio de 2014 · 09:56
Esta diferencia negativa radica en el no pago del Bono Fijo, el Bono en Especie, el cobro del Impuesto a los Sellos sobre el Bono Fijo, un 0,5% menos en el Aporte complementario, la Renta Extraordinaria, el Canon de Explotación y el Canon de Capacitación, todos conceptos que no están contemplados en el actual proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos, de acuerdo al borrador presentado.
"Cuál sería el motivo por el que Petrobras aceptaría modificar el contrato firmado teniendo la oportunidad que le brindaría la nueva ley nacional de ahorrarse dinero”, reflexionó el Gobernador, Alberto Weretilneck.
"Me pregunto si aquellos que propicien modificar el contrato firmado con Petrobras son conscientes de los riesgos que esto le traería a Río Negro”, concluyó Weretilneck.
El contrato convenido con Petrobras, que se encuentra para su análisis y aprobación en la Legislatura Provincial, contempla la llegada a Río Negro de un total en aportes, impuestos y cánones de la empresa del orden de los 578 millones de dólares.
En cambio, si ante un eventual rechazo del Parlamento, la empresa decidiera esperar la aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos nacional (de acuerdo al borrador que se encuentra en análisis), las nuevas condiciones contemplarían que los ingresos rionegrinos por el mismo concepto serían del orden de los USD 444,49 millones, lo que significaría un impacto negativo de unos USD 133,8 millones.
Si a esto se le suma la baja que podría darse en las inversiones de la empresa si el contrato se aplica de acuerdo a la nueva ley, la diferencia negativa para Río Negro podría llegar a los USD 703,35 millones en total. El acuerdo firmado con Petrobras contempla inversiones totales por USD 819,55 millones, mientras que si el mismo se desarrollara bajo las condiciones de la nueva Ley de Hidrocarburos, las mismas podrían llegar a un máximo de USD 250 millones.
Las condiciones previstas en la nueva ley nacional (de acuerdo al último borrador dado a conocer a las Provincias) no contempla el pago del Bono Fijo, el Bono en Especie, el cobro del Impuesto a los Sellos sobre el Bono Fijo, mientras que prevé el pago por parte de la empresa del 0,5% menos en el Aporte complementario, y no contempla la Renta Extraordinaria, el Canon de Explotación y el Canon de Capacitación.
Los conceptos que dejaría de percibir la Provincia de Río Negro serían el Bono Fijo por USD 92,8 millones, el Bono en Especie por USD 18,56 millones, el cobro del 1,2% en concepto de Impuesto a los Sellos sobre el Bono Fijo por un monto de USD 1,11 millones, el 0,6% por Renta Extraordinaria por un monto de USD 3,3 millones y USD 1,6 millones por la ausencia del Canon de Capacitación.
En tanto, Río Negro perdería USD 14,78 millones por la diferencia de un -0,5% del Aporte Complementario y USD 2,50 millones en concepto de Canon de Explotación.
Cabe recordar que con el Bono Fijo contemplado en el acuerdo con Petrobras, se prevé la incorporación de equipamiento para Educación, Seguridad, Salud y Obras Públicas, por 18.560.000 dólares.

Aulas digitales, laboratorios, equipos de generación de energía eléctrica, patrulleros, ambulancias y equipos de alta tecnología para hospitales forman parte de la inversión prevista.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios