Petrobras - Río Negro

Aprobar el contrato es sumarnos a las políticas nacionales de hidrocarburos

El gobernador Alberto Weretilneck remarcó que la aprobación del contrato con Petrobras para la explotación de áreas hidrocarburíferas "es fundamental para que Río Negro forme parte de las políticas de hidrocarburos fijadas por el Gobierno nacional".
jueves, 3 de julio de 2014 · 09:28
En declaraciones a la prensa realizadas luego del acto de asunción del nuevo Subjefe de Policía, Weretilneck sostuvo que "la única posibilidad que Río Negro se sume a la decisión de generación de más petróleo y gas es que el contrato con Petrobras se replique en las otras concesiones”. 
"Si Río Negro quiere enmarcarse en serio en lo que pide el Gobierno Nacional de generar una mayor producción de petróleo y gas, nuestra Provincia debe sumarse a las acciones para atraer las inversiones que están viniendo del extranjero y la propia Argentina para que esto sea posible”, indicó el Mandatario rionegrino.
En tal sentido, Weretilneck subrayó que "la única posibilidad que Río Negro se sume a la decisión de generación de más petróleo y gas es que el contrato con Petrobras se replique en las otras concesiones”. "Si esto no es así, automáticamente declinará la producción de hidrocarburos. Si esto sucede, el país deberá invertir más en traer gas del extranjero, habrá menos regalías, menos actividad económica, mayor desempleo, y fundamentalmente cuando en cuatro o cinco años se comience a hablar de nuevo de petróleo y gas en Río Negro, las inversiones nacionales y extranjeras estarán en otras provincias y no aquí”, manifestó.
De esta manera, el Gobernador mostró su preocupación al considerar que "para la Provincia es peligrosa la no aprobación del contrato con Petrobras, porque el nuevo marco de petróleo y gas que va a haber en la Argentina indefectiblemente fijará condiciones totalmente distintas. Eso no pasa por una decisión exclusiva del Gobierno Nacional, sino que todas las Provincias estamos de acuerdo en que tiene que haber una instancia superadora de lo que existe hoy”. "En este marco, por un lado tenemos que los contratos de las empresas concesionarias que terminan en el 2015, 2016 y 2017, y hay que tener en cuenta que en ese momento habrá un marco nacional nuevo. Por otra parte, si alguno piensa que esto puede ser replicado en beneficio de una supuesta candidatura a Gobernador, se equivoca, porque lo que provocará la no renegociación de los contratos será encontrar a Río Negro sin petróleo y sin gas, y con las inversiones, que es lo más grave, en otras provincias”. 
"Esto es lo que plantea la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, marcando que debe haber un marco de petróleo y gas importante, porque las inversiones mundiales no están mirando solamente Vaca Muerta, están mirando a otros países. De esta manera, el hecho de cómo pongas al país en su marco regulatorio también es una manera de garantizar la llegada de inversiones”, sostuvo. 
Weretilneck añadió en tal sentido que "el hecho de cómo Río Negro resuelva el tema de Petrobras pone a Río Negro dentro del marco de inversiones nacionales e internacionales, o la deja afuera. Lo que estamos discutiendo es una decisión estratégica de qué hace Río Negro con el petróleo y el gas, con lo cual es una discusión de Estado, que va más allá de cuestiones puntuales, es una cosa mucho más importante”.
De esta manera, el Gobernador rionegrinos abundó manifestando que "la no aprobación del contrato con Petrobras significa que luego no habrá ninguna posibilidad de seguir renegociando cualquier otro convenio con otras empresas. El 93% de las concesiones de gas y petróleo de la provincia vencen en 2015, 2016 y 2017, con lo cual habría que esperar el vencimiento de los mismos, para recién luego llamar a licitación para que con las condiciones de ese pliego, se dé una nueva concesión”.
"De aquí al vencimiento de los contratos, esto significaría la ausencia total de inversiones, porque si una empresa recibe por parte del Estado que esa concesión será llamada a la licitación, provocará desempleo, baja en la producción de petróleo y gas y obviamente, baja en la inversión, porque el contrato se finaliza”, añadió.
Recordó que "el proyecto para la aprobación del nuevo contrato con Petrobras fue enviado ayer a la Legislatura siguiendo los pasos que marca la ley de renegociación que nos fijó la Legislatura el año pasado, que tenía una primera etapa que era elevar los antecedentes para que el Parlamento lleve adelante la Audiencia Pública. Una vez que eso se concretó el siguiente paso era la elevación del proyecto de ley, lo que hemos hecho en el transcurso de esta semana, y ahora está todo en el ámbito de la Legislatura”.
 
"La ley marca que tiene que ser tratado en la primera sesión posterior a la Audiencia Pública, así que cuando la Legislatura considere conveniente sesionar, seguramente se tratará el proyecto”, consideró.
Weretilneck sostuvo finalmente que "creo que hoy por hoy no hay ningún aspecto técnico que nos hayan hecho conocer en el cual se puedan observar obstáculos insalvables para su aprobación. Hemos escuchado cuestiones muy generales, que tienen que ver con aspectos más de encuadre político, partidario o de los roles de cada uno, pero ninguna observación técnica referida a la situación”.

Fuente: Gobierno de Río Negro

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios