Rusia

Deben indemnizar con US$ 50 mil millones a los accionistas de una petrolera

La Corte de La Haya dictaminó que Rusia deberá pagar 50 mil millones de dólares a los accionistas de la liquidada petrolera privada Yukos, del magnate Mijaí­l Jodorkovski, declarada en quiebra por la justicia rusa en 2006, pero Moscú adelantó que apelará el fallo.
jueves, 31 de julio de 2014 · 08:38
La Corte señaló -por unanimidad-, que considera que Rusia tomó medidas que tuvieron un "efecto equivalente a una expropiación de las inversiones de los demandantes" en Yukos, lo que supone una "violación del artí­culo 13 del Tratado sobre la Carta de la Energía", informó la agencia de noticias EFE.
Poco después de conocido el fallo, Rusia informó que recurrirá esta decisión en ese tribunal con sede en Holanda, donde -según el ministro de Economía ruso, Serguei Storchakd, espera "obtener un resultado más justo".
"Debido a que se han encontrado en las decisiones del tribunal de arbitraje considerables defectos de forma, la Federación Rusa recurrirá la decisión" dijo Storchard, quien además añadió que ese tribunal "no tiene jurisdicción para examinar la cuestión de Yukos, dado que Rusia no ha ratificado el Tratado de la Carta de Energí­a".
También señaló que la sentencia "se contradice con las conclusiones de la Corte de Estrasburgo, que en dos ocasiones reconoció a Yukos culpable de fraude fiscal a gran escala", según citó la agencia EFE.
La suma que Rusia tiene que abonar es de 50.000 millones de dólares (37 mil millones de euros) según detalló en un comunicado Group Menatep Limited (GML), del que dos filiales eran los accionistas mayoritarios de Yukos, si bien la cadena pública holandesa NOS señaló que la parte demandante habí­a solicitado una compensación de unos 100.000 millones.
El arbitraje se inició en el año 2005 con una demanda de los antiguos accionistas de Yukos Hulley Enterprises Limited, Yukos Universal Limited y Veteran Petroleum Limited.
El director ejecutivo de GML, Tim Osborne, destacó que se dejó "sin compensación" a los accionistas mayoritarios de Yukos por "la pérdida de su inversión cuando Rusia expropió ilegalmente" la compañí­a.
La petrolera Yukos, que era propiedad del magnate Mijaí­l Jodorkovski, fue acusada por las autoridades rusas de evasión de impuestos en un proceso que, en opinión de la compañí­a, sólo tenía por objeto la confiscación de sus activos.
Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia, fue declarado por la Justicia rusa culpable de varios delitos económicos y condenado a catorce años de prisión aunque él siempre se declaró inocente y denunció que era ví­ctima de una campaña orquestada desde el Kremlin para privarle de su imperio petrolero.
El antiguo magnate fue puesto en libertad, tras casi diez años de cárcel en 2013, momento en que abandonó su país.
La Corte Permanente de Arbitraje, con sede en La Haya, es un organismo internacional creado en 1899 para resolver diferencias comerciales o de inversión extranjera, entre Estados y particulares.

Fuente: Telam

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios