Comodoro Rivadavia

Oportunidad para las pequeñas empresas

El Banco del Chubut ofrece líneas de crédito ligadas a la compra de maquinaria, bienes de capital y vehículos afectados a la producción. Entre estas opciones, incorporó una alternativa destinada a la actividad hidrocarburífera, que se suma a otras líneas de préstamos para inversiones y leasing.
martes, 8 de julio de 2014 · 09:36

Como herramienta de fomento para la producción y la industria, el Banco del Chubut acomodará la infraestructura de sus respectivas sucursales y productos acordes con las necesidades de las empresas y sus empleados, con créditos a mediano y largo plazo para evitar el impacto en la región.
En diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Energía, el presidente del Banco del Chubut, Osvaldo Luján, detalló que "entre las principales líneas están en marcha ‘Préstamos para empresas hidrocarburíferasʹ, que ofrecen financiamiento de hasta $ 3 millones para proyectos de inversión y adquisición de activos fijos, y hasta $ 1 millón para capital de trabajo”.
Estos préstamos tienen un plazo de 60 meses para su devolución y tienen la particularidad de contar, durante los primeros 36 meses, con una tasa fija del 17,5% que está subsidiada por el Gobierno provincial en 5 puntos porcentuales.
Luján puntualizó, además, que en la misma línea de propuestas "está disponible la línea de ‘Préstamos para inversionesʹ en la que el Banco financia proyectos de inversión, construcción, ampliación o remodelación de inmuebles vinculados con la actividad productiva”.
En este caso, se trata de un préstamo prendario con monto personalizado que puede ser devuelto en 60 meses, con una TNA del 17,5% que se mantiene fija durante los primeros 36 meses.
Una alternativa más para las empresas son los préstamos para evolución con garantía hipotecaria, línea que ofrece un monto de hasta $ 1,2 millones con plazo de devolución de hasta 10 años.
La entidad financiera también ofrece préstamos para capital de trabajo. Sobre ello, el presidente indicó que abarca "acuerdos en cuenta corriente; descuento de cheques y facturas; descuento de certificados de obra; pago de aguinaldo hasta en 6 cuotas y una línea de destinos varios con garantía hipotecaria que tiene un monto máximo de $ 1,2 millones para devolver en 10 años”.
La línea complementaria a estas otras acciones de financiación es Chubut Leasing, que está destinada a organismos públicos y al sector privado, tanto para bienes muebles como inmuebles. Esta alternativa propone financiar el 100% del valor de compra desde $ 60.000 hasta $ 800.000, con plazos de devolución de hasta 60 meses.
"Estos sistemas son muy utilizados. Cualquier proveedora de servicios petroleros tiene asistencia dentro del banco. No sólo para proyectos de inversión, sino también para descuento de facturas, compra y venta de cheques”, indicó Luján, recordando además la vigencia de una modalidad de préstamos con tasa subsidiada por el Ministerio de Producción de la provincia, mediante la cual los adjudicatarios abonan una tasa del 12,5%.
La fuerte actividad de la industria petrolera en la región influye directamente en las decisiones de la institución, que maneja el 40% de los depósitos del sector privado en Chubut, del cual la mitad le pertenece a Comodoro Rivadavia. El presidente del Banco del Chubut remarcó en este sentido "la necesidad de ser competitivo debido a la cantidad de bancos en la ciudad, ya que el principal objetivo del banco no es sólo acompañar a las empresas sino también al trabajador industrial”.

Línea petrolera

En el marco del Programa Sustenta YPF, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros y el Banco del Chubut firmaron en abril un convenio que habilitará nuevas líneas de crédito y productos financieros para apoyar proyectos que mejoren la calidad, productividad y eficiencia de las empresas del Golfo San Jorge.
Para esta iniciativa, el directorio del banco habilitó una línea de crédito especial y estableció que sus clientes accederán a los préstamos presentando la facturación de los contratos vigentes que tengan con YPF como garantía.
"Previamente, el Programa Sustenta trabajará con los proyectos de cada una de las empresas que necesiten financiación para realizar el correspondiente soporte metodológico y analizará la viabilidad de cada idea”, explica Luján.
El banco tiene en carpeta varios proyectos cuyos ejes temáticos son la gestión de información de pozos, separadores de medición de pozos, equipos de cementación, máquina para fabricar mallas para cercos, equipo de pulling, horno de fundición de metales, entre otros.
A entender del ejecutivo, la petrolera nacional continúa con acciones concretas para el desarrollo sustentable de las economías regionales, que busca liderar la diversificación productiva, la innovación tecnológica, el desarrollo de la industria nacional, optimizando la calidad de productos y servicios.

Fuente: El Inversor

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios