Ley de Hidrocarburos - Chubut

Ávila respaldó a Buzzi

El líder de los petroleros avaló la posición del gobernador en contra de la Ley que impulsa Nación. Ayer la Casa Rosada “castigó” a 4 provincias hidrocarburíferas.
viernes, 1 de agosto de 2014 · 10:06
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y sus pares de Nequén, Jorge Sapag; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, se quedaron ayer afuera de la firma de la prórroga de Programa Federal de Desendeudamiento firmado ayer en la Casa Rosada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los mandatarios de 13 provincias.
El gesto de la Casa Rosada hacia los cuatro gobernadores de provincias petroleras que se oponen férreamente a la nueva ley petrolera que impulsa Nación, no necesitó de muchas interpretaciones.
Ni siquiera las palabras del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien por la mañana había dicho que no había nada raro en la no inclusión de estas cuatro provincias en esta nueva prórroga –en las anteriores habían sido incluidas- y que habría una firma especial para Chubut, Neuquén, Mendoza y Río Negro, aunque nunca dijo cuándo se iba a realizar.
Los gobernadores entendieron el mensaje pero no retrocedieron ni un poco en sus posturas.
Ayer mismo, antes del acto en la Casa Rosada, Buzzi, Sapag y Pérez se reunieron en la Casa del Chubut en Buenos Aires, junto al senador nacional por Chubut, Marcelo Guinle; el director de YPF por las acciones chubutenses en la empresa nacionalizada, Oscar Cretini; y el líder del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Jorge "Loma” Ávila.
"Hablamos, obviamente, del tema de la nueva ley petrolera y del gesto del Gobierno nacional al no incluir a las cuatro provincias en esta prórroga de las deudas provinciales”, le contó a Jornada uno de los asistentes. "Pero todos coincidimos en que esta ley no nos representa y tampoco representa a los intereses de la cuenca”, agregó.

Apoyo

El único que habló tras el encuentro fue el líder petrolero: "La provincia es la dueña de los recursos y debemos defenderlos”, dijo el "Loma”, quien dejó en claro su apoyo a la postura de Buzzi sobre la ley que quiere imponer el Gobierno nacional: "Estamos acompañando al gobernador Buzzi como lo hemos venido haciendo en todo este proceso. El proyecto, tal como está, significa un avance sobre la Ley Corta”, dijo sin vueltas el sindicalista petrolero.
Para Ávila, la nueva ley "significaría menos inversiones en toda la cadena del sector y, a partir de eso, complicaría las cosas.”
Para hoy se espera que Buzzi haga declaraciones públicas para fijar la posición de Chubut ante el desaire de Nación. Pero anoche seguían las conversaciones entre el gobernador, sus pares de provincias petroleras y altos funcionarios del Gobierno nacional.
De lo que finalmente se haya hablado en esas conversaciones, dependerá el tono que Buzzi utilice hoy ante la prensa.

Fuente: Diario Jornada

Comentarios