Chubut

Cambios en el directorio de YPF

lunes, 11 de agosto de 2014 · 09:49
Oscar Cretini dejó de ser director de la empresa YPF en representación de las acciones de la Provincia del Chubut y su lugar será ocupado por Jorge Gil, exrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y exdirector del Banco del Chubut.
La salida de Cretini se dio en el más estricto silencio pero quedó reflejada en un comunicado oficial de YPF S.A. enviado el jueves pasado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: "Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. con el objeto de dar cumplimiento a lo requerido por el artículo 23, Capítulo VII del reglamento de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires", arranca el comunicado al que accedió Jornada.

"Índole personal"

Y sigue: "En tal sentido, informamos que el Directorio de la Sociedad, en su reunión del día de la fecha, aceptó la renuncia presentada por el señor Oscar Alfredo Cretini como Director Titular por la clase D de acciones, por razones de estricta índole personal. Adicionalmente, y de acuerdo con el orden de sustitución resuelto por la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del 30 de abril de 2014, el señor Jorge Manuel Gil asumió como director titular en reemplazo del Sr. Cretini."
El comunicado de YPF a la Bolsa lo firmó Alejandro Cherñacov, responsable de Relaciones con el Mercado de la empresa, y fue la formalidad que terminó por redondear una decisión que había tomado el gobernador Martín Buzzi antes de viajar a Gales, Inglaterra y Francia.
Ayer, Jornada intentó hablar con Cretini, pero sus dos teléfonos celulares (uno con característica de Comodoro Rivadavia y otro de Buenos Aires) sonaron sin que nadie atendiera del otro lado.

Las razones de Buzzi

Buzzi ya no estaba satisfecho con la actuación de Cretini como representante de Chubut en el Directorio de YPF, sobre todo por el ruidoso silencio que Cretini hizo durante el aún irresuelto conflicto con Nación por la nueva ley de hidrocarburos.
Siempre quedó claro que el texto de esa ley que va decididamente en contra de los intereses de Chubut y del resto de las provincias petroleras, era impulsado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio. En este sentido, muchos se empezaron a preguntar para qué estaba Cretini en ese Directorio, si no era para defender los intereses de Chubut
Es más, Cretini nunca dejó de ser presidente de Petrominera, la empresa provincial de hidrocarburos, que justamente la ley petrolera impulsada por Nación intenta hacer desaparecer junto a a G&P, la petrolera estatal neuquina.

Confianza

La llegada de Gil al Directorio de YPF no sólo ocurre por el natural sistema de sucesión (era director suplente) sino que también debe leerse como una clara decisión de Buzzi de poner a alguien de mayor confianza para defender los intereses de la provincia y que no caiga en la tentación de sucumbir ante el suculento honorario y la comodidad que implica ocupar un sillón en una de las mayores empresas de la Argentina.
De cualquier modo, hay un dato que no debe pasar inadvertido: tanto Cretini como Gil responden al sector interno que lidera el senador Marcelo Guinle. Cretini, de hecho, es empleado en planta permanente del Senado de la Nación, cargo al que llegó impulsado por su padrino político y en el que debió pedir una licencia especial para asumir como director de YPF en 2012.

Fuente: Diario Jornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios