Ley de hidrocarburos

Chubut y Neuquén endurecen postura contra ley

Neuquén y Chubut sumaron, en los últimos días, una dosis de virulencia a la disputa con Nación por la decisión del Gobierno de dejarlas fuera -junto con Mendoza y Río Negro- de la renegociación de sus deudas por la posición contraria de los cuatro distritos al proyecto petrolero.
martes, 12 de agosto de 2014 · 12:55
El jueves pasado, la Legislatura de Chubut plasmó su rechazo a cualquier cambio a la Ley Nacional de Hidrocarburos que altere la soberanía del Estado provincial sobre los yacimientos. Para ello, los diputados aprobaron una declaración conjunta en esa línea que fue apoyada por todos los bloques. Ahora, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, enviará al Parlamento local una iniciativa similar para que se avale la postura del Gobierno provincial en este conflicto. El mandatario siente, ante la falta de diálogo con Nación, que se debe trasladar el debate a las legislaturas locales y al Congreso Nacional. La movida de Sapag incluye un movimiento más arriesgado que anticipó su ministro de Energía, Guillermo Cocco: que Neuquén saque a sus representantes del directorio de YPF.
Según Cocco, Galuccio busca que las operadoras petroleras aprueben el proyecto de Nación, lo que perjudicaría a la empresa provincial Gas y Petróleo (GyP). En ese sentido, detalló a una radio local: "Hay un ataque directo de YPF a la empresa Exxon -socia de GyP-. Galuccio visitó al presidente de Exxon y lo ha hecho con otras compañías para solicitar el apoyo de Exxon y ponerse a favor de la propuesta".
El ministro además dejó en claro que dicha acción representa "una deslealtad comercial a un socio nuestro a partir de otro socio, que es YPF", y disparó: "Esto nos va a llevar a evaluar la continuidad o no de Neuquén en el directorio de YPF. Son cosas gravísimas que están saliendo a la luz".
Neuquén y Chubut cuentan además con una movida todavía más potente, según pudo confirmar Ámbito Nacional desde que comenzó el conflicto: el compromiso de los gremios petroleros de evaluar la posibilidad de frenar las actividades en caso de que la iniciativa de Nación consiga el aval del Congreso Nacional.
Si bien el debate aún no comenzó allí, el senador kirchnerista y titular de la estratégica Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Marcelo Guinle -hombre clave para la Presidente a la hora de enviar pliegos de embajadores, jueces y militares-, se reunió con Buzzi en la Ciudad de Buenos Aires para contar los porotos y así ver, con anticipación, si es viable un rechazo al proyecto.
En medio de esta virulencia, Mendoza continuó en la fina cornisa de tejer una línea de diálogo con el Gobierno nacional y apaciguar la disputa. A la reunión que mantuvo el mandatario Francisco "Paco" Pérez con Galuccio hace 10 días se sumó, el último viernes, la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la última despedida al intendente de la capital provincial, Víctor Fayad, que murió el jueves pasado.
Capitanich reiteró: "Hemos dividido por instrucción de la Presidenta en dos etapas la refinanciación. Una de 13 provincias y otra de cuatro. Mendoza entrará en la segunda etapa". En medio de esta pelea, Neuquén suma fuerzas para oponerse al proyecto, pero no descuida la interna en el propio oficialismo.
A 14 días de las elecciones para designar a las nuevas autoridades del Movimiento Popular Neuquino -24 de agosto-, el senador nacional y titular del gremio de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, que aspira a comandar el partido, expresó: "No he visto a Sapag convocar a la Junta de Gobierno o a la Convención para dar informes sobre un tema tan delicado como es el chantaje que está haciendo Nación con nuestra provincia". Pereyra competirá contra el ministro de Economía local, Omar Gutiérrez, que cuenta con el apoyo del gobernador.

Fuente: Ámbito Financiero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios