Chubut

Inversión de US$ 40 millones con Petroquímica Comodoro Rivadavia

martes, 12 de agosto de 2014 · 12:36
Oscar Cretini, titular de Petrominera, la petrolera provincial de Chubut, asegura que su renuncia al Directorio de YPF materializada la semana pasada nada tiene que ver con la agudización del conflicto que enfrenta a la gobernación de Martín Buzzi con la Casa Rosada por la nueva ley petrolera que impulsa el Ejecutivo nacional.
"Mi salida de YPF (integraba el Directorio en representación de Chubut) no tiene ninguna connotación con lo que está pasando”, explicó el directivo en diálogo con El Inversor Online. "Apunta, en primer lugar, en enfocarme en las actividades de Petrominera”, destacó. La silla dejada vacante por Cretini será ocupada por el director suplente de Chubut, Jorge Gil, quien fuera rector de la Universidad de la Patagonia.
La intención de Buzzi es potenciar el rol de la petrolera provincial como herramienta para captar inversiones hidrocarburíferas. Cretini adelantó que Petrominera se apresta a firmar un contrato con Petroquímica Comodoro Rivadavia –una petrolera de capitales locales que ocupa el puesto 12° entre los mayores productores de crudo- para desembolsar US$ 40 millones en el desarrollo de Colhué Huapi, un área de exploratación licitada por la empresa provincial en 2011.
Aunque Cretini evitó analizar el lanzamiento del proyecto en función de la pelea con Nación por la ley petrolera, sí existe un mensaje tácito. Cuando licitó el bloque, Petrominera mantuvo para sí una participación accionaria del 20% sobre el campo bajo el esquema de carry (accareo), que le permitirá conservar un porcentaje del yacimiento sin desembolsar dinero durante la instancia inicial del desarrollo. "La suscripción del contrato se va a concretar en el plazo de 30 días”, preció Cretini.
El mecanismo de acarreo por parte de las petroleras provinciales es duramente criticado por el Gobierno nacional y por YPF, que entienden que su utilización reduce la tasa interna de retorno de las empresas privadas y de ese modo, desalienta la llegada de nuevas inversiones.
El proyecto en Colhué Huapi contempla la perforación de 20 pozos para iniciar la explotación hidrocarburífera del área, aunque algunas perforaciones tendrán objetivos exploratorios. Ya se realizó una campaña de sísmica 3D, se intervinieron tres pozos de petróleo y dos de gas, y se determinó una porción de 900 Km2 donde concentrará las actividades. "La inversión correrá por cuenta de Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petrominera procederá al repago de su participación cuando el área ingrese en producción”, detalló Cretini.

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios