Mendoza

Petróleo: otro mensaje para YPF

Con un sistema de telemedición, el Gobierno provincial quiere estar encima de las petroleras, especialmente de YPF.
martes, 12 de agosto de 2014 · 13:19
Ayer en la Casa de Gobierno, autoridades de Hacienda y de la  Administración Tributaria Mendoza, ATM, dieron a conocer el Sistema de Medición de la Producción Hidrocarburífera, el cual medirá en tiempo real la producción de los 2.297 pozos que funcionan en la provincia, con 262 estaciones posicionadas estratégicamente. La idea es que en la Casa de Gobierno se pueda ver cada una hora cómo se explotan los yacimientos en las dos cuencas, la cuyana y la neuquina, manejando números reales y asegurando una correcta recaudación.
Además, desde la ATM se confirmó que, tras la millonaria intimación de Pérez por la diferencia en el pago de Ingresos Brutos, el caso está en manos de la Justicia y se resolverá en los tribunales. Mientras, YPF sigue pagando menos de 5%, que es lo que dice la Ley Impositiva.

NUEVO SISTEMA.
Este control llega en el momento en que la disputa petrolera está en stand by, a la espera de un nuevo borrador de la Nación y la posibilidad de acercar posiciones con los gobernadores "rebeldes”, entre los que está Pérez. Por eso, este anuncio, aunque fue hecho sin declaraciones "incendiarías” de ningún funcionario, es una señal de que la Provincia seguirá avanzando sobre el control de los recursos y del adecuado cobro de todo tipo de impuestos. 
Aunque ninguna autoridad lo quiso confirmar oficialmente, siempre hubo dudas con respecto a la producción real y la que declaran las petroleras. Sobre los montos que paga cada empresa por lo que extrae en el territorio provincial, Alejandra Maradona, directora de regalías de la ATM, consultada por posibles inconsistencias entre lo que ya están midiendo y lo que declaran las empresas, dijo: "No se han detectado inconsistencias”.
El momento en que comience a cobrarse sobre la base de estas cifras y, en caso de ser necesario, se apliquen multas, será cuando aparezca en el Boletín Oficial el nuevo control. "Este es un sistema de control de la producción, en los próximos días se va a publicar la norma legal que establece el marco regulatorio de este sistema, de la utilización de los datos y cómo se cruza con las declaraciones juradas de las empresas”, dijo la funcionaria.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Gantus, dijo que se tomó la decisión de aplicar el sistema, porque "es un recurso estratégico de la Provincia”, más allá de que existe la posibilidad de que los números no marquen diferencia con los que dan las empresas.
"Es fundamental desde el punto de vista económico, para ver cómo está la trayectoria de cada yacimiento, y desde el fiscal, para hacer una determinación correcta de regalías”, dijo el titular de las finanzas.

LA DEUDA DE YPF. 
Además de la disputa nacional con la petrolera de bandera nacional, a nivel local, Francisco Pérez tiene otra disputa: el cobro de los Ingresos Brutos que adeuda la firma, a la que intimó hace algunos meses por más de 300 millones de pesos, cobrando la diferencia, porque la empresa paga  menos del 5% que establece la Ley Impositiva para el 2014, algo que se extiende por un par de años.Finalmente, tras la intimación, YPF llevó el problema a la Justicia para seguir pagando menos.
Claudio Gil no confirmó el monto que paga actualmente la empresa, pero confirmó que es menos de lo que indica la legislación vigente. "El 5% de acuerdo con la Ley Impositiva; ellos están tributando un porcentaje menor, presentan una documentación todos los meses argumentando que no les corresponde en este momento lo que dice la Ley Impositiva”, afirmó,  pero otras fuentes del Gobierno indican que hasta ahora paga 2%, tres puntos menos.
"Por ahora estamos en la etapa de reclamo administrativo de esa diferencia, y hasta que no pasen esos plazos no vamos a tener definición sobre el tema”, dijo el titular de ATM. Gil señaló, además, que, una vez que le correspondió contestar y presentar sus argumentos, YPF hizo una presentación judicial en la cual hay plazos de la Justicia para poder dar la opinión. Al consultarle el monto de la intimación, dijo que eran más de 100 millones por concepto de diferencia en el pago de Ingresos Brutos, pero no se refirió a las multas. Según las mismas fuentes mencionadas anteriormente, serían 120 millones sólo por el impuesto y 180 por las multas.
"Hay una diferencia de criterio y se está dilucidando a partir de la opinión que tienen ellos y nosotros, a través de una presentación judicial. En tanto no se defina, sigue pagando de la misma forma”, dijo. 
Con estas señales, el Gobierno provincial apunta a mostrar una posición firme frente a la empresa estatal, en todos lo niveles, algo que para algunos es un avance efectivo, mientras que para otros es sólo una estrategia que no arrojará resultados reales.

LAS REGALIAS
Según las cifras que dio a conocer ayer Juan Gantus, en el 2013, las regalías significaron 15,28% de la ejecución presupuestaria, lo que se traduce en unos 1.400 millones de pesos, mientras que, en lo que va del 2014, son 814 millones de pesos los que se han recaudado.
Alejandra Maradona no se refirió al posible aumento de la recaudación que puede registrarse con un mejor control, pero desde la oposición hablan de, por lo menos, 10% más, lo que iría de la mano con años de declaraciones juradas con cifras irreales.

Fuente: Diario El Sol / Por Edwards Gajardo

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios