Empleo

55% de las búsquedas laborales se orientan a la industria del petróleo

viernes, 15 de agosto de 2014 · 08:37
Vaca Muerta atrae el interés de toda Argentina en la búsqueda laboral, generando que miles de personas intenten calificar para un puesto en este nuevo desarrollo que promete importantes sueldos, aunque también exige cierta formación. En la actualidad en la provincia de Neuquén las empresas de recursos humanos reciben miles de Curricums Vitae (CV) por mes, por diferentes canales, a través portales Web, personalmente, o por correo electrónico.
Por otro lado, más de la mitad de las búsquedas están relacionadas con la industria del petróleo, impactando en la cultura de los candidatos y sus pretensiones profesionales a la hora de optar por un empleo, debido a que compañías que no se dedican a la actividad se encuentran en desventaja a la hora de hacer una propuesta laboral, dificultando poder captar candidatos que se ajusten a las pretensiones salariales.
En una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News, Lionel Gómez, del Área de Selección, de Adecco Neuquén, indica que los perfiles más solicitados son los referentes a los técnicos y a los comerciales. Con respecto a los técnicos, se valoran aquellos que puntualmente tienen la experiencia en la industria petrolera y conocimiento de idioma inglés. "Ingenierías sin mucha experiencia laboral y con gran dominio de idioma son perfiles muy requeridos también. Los perfiles comerciales orientados a lo técnico son muy requeridos en el mercado, y aquellos en venta de intangible abocados a empresas de servicio también son solicitados”, afirma.
Con respecto al interés nacional sobre Vaca Muerta, señala que "hoy en día es más factible buscar empleo de manera online que presentarse físicamente. Es importante que los candidatos que buscan empleo aquí residiendo en otro lugar, al enviar su CV aclaren su disponibilidad de radicación y a la hora de avanzar en un proceso de selección tengan en cuenta la necesidad e inmediatez que los mismos tienen”.
"Si bien puede haber muchas posibilidades laborales en la zona, siempre es recomendable antes de migrar e instalarse en la localidad, poder comenzar la búsqueda laboral, o al menos un sondeo del mercado, desde su lugar de origen y ver que propuestas reales de contratación podrán tener de acuerdo a sus conocimientos o habilidades. Además evaluar salarios y costos de vida es fundamental”, indica Gómez.
El vocero de Adecco destaca y remarca que "es importante que tengan en cuenta los tiempos de los procesos de selección y no transmitir tanta ansiedad, que en algunas ocasiones puede ser perjudicial”, recordando que los candidatos pueden enviar por diferentes canales su CV, siendo el más importante su portal adecco.com.ar, donde se tiene la posibilidad de ingresar y cargarlo, actualizar sus datos y formar parte su base de datos, donde actualmente cuentan con más de un millón de registros, y del mismo modo consultar las búsquedas activas por sucursal.
Además desde Adecco reciben CV por correo electrónico en la dirección postulanteneuquen.ar@adecco.com y también en formato papel, con copia de DNI y CUIL, en su sucursal ubicada en la ciudad de Neuquén en calle Hipólito Yrigoyen 135, planta alta, entre las 8 y las 14 horas, y de esta misma forma ser sumados a la base de candidatos.
Lamentablemente de las personas que se presentan es bajo el porcentaje que se adaptan a los perfiles solicitados, "debido a que la mayoría de las posiciones requieren conocimientos muy específicos”, dando por entendido que Adecco publicita que se dedica al rubro petrolero, lo que le genera un gran volumen de interesados, haciendo que haya "muchos candidatos que resignan profesiones y carreras laborales para ingresar a puestos operativos de la industria por lograr mejores condiciones remunerativas”.
Lo cierto, es que Vaca Muerta ha impactado en el crecimiento del negocio, aseguran desde Adecco, lo que los ha llevado a ampliar su estructura interna. Así mismo "el impacto en los procesos de selección es notorio más en las pretensiones salariales y de contratación de los candidatos. Adicional a esto, también se visualizan más perfiles con formación técnica en petróleo y mucha rotación en empleos, debido a la gran demanda del mercado y las mejoras salariales que proponen algunas compañías en pos de obtener los mejores candidatos”.

Fuente: Vaca Muerta News

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios