Ley Hidrocarburos - Chubut
Los petroleros analizarán si van al paro contra la ley
Los petroleros de Chubut decidirán en las próximas horas un paro en protesta contra el proyecto para una nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional.Además, según informó Noticias Argentinas, los trabajadores jerárquicos analizan en paralelo medidas de fuerza por un conflicto laboral con las empresas privadas.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, anticipó que los representantes gremiales de los trabajadores de toda la provincia realizarán un plenario para definir la medida de fuerza.
El "Loma” y el líder del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, encabezan la afronta sindical contra la iniciativa que busca darle un marco regulatorio a la industria hidrocarburífera en toda la Argentina.
Cabe recordar que la presidente Cristina Kirchner defendió la semana pasada la iniciativa que impulsa su administración al asegurar que el proyecto apunta a "establecer una regla común” para el sector y que el modelo de contrato de las futuras concesiones sea igual "desde Jujuy hasta Tierra del Fuego”.
En un acto en Casa de Gobierno, Cristina defendió la medida y aseguró que ya se inició "una nueva etapa” en el negocio del petróleo en la Argentina, dado que cuando se sancionó la normativa actual la actividad no convencional no existía. "Muchos confunden propiedad con jurisdicción y quiero establecer una regla común jurisdiccionalmente para que ninguna provincia cobre un impuesto más alto que otra de acuerdo a sus necesidades”, dijo CFK:
En un contexto de elevada tensión entre los trabajadores, las provincias y la Casa Rosada, los sindicatos de petroleros jerárquicos se declararon en estado de alerta y movilización al no llegar a un acuerdo con las operadoras y empresas de servicios petroleros para resolver un conflicto laboral que podría costarle más de 1.000 millones de dólares anuales a los privados.
Según NA, los petroleros jerárquicos de las cinco cuencas productoras de hidrocarburos exigen el pago de horas extras en caso de que la jornada laboral supere las ocho horas diarias, lo que determinaría un reconocimiento económico a los supervisores por la sobrecarga horaria.
Una sentencia favorable a un grupo de 130 empleados jerárquicos de la empresa San Antonio indicó que la compañía debe pagarles horas extras mal liquidadas desde 2010, tras la sanción en junio de ese año de la Ley 26.597 de Modificación de la Jornada Laboral.
Por ello, los cinco sindicatos jerárquicos del país se reunirán hoy en Comodoro Rivadavia para tratar la cuestión en comisión directiva, antes de definir en asamblea si irán al paro en caso de que las empresas se mantengan inflexibles.
Fuente: Diario Jornada