Neuquén

Vaca Muerta permitiría ahorrar 10 mil millones de dólares

El Presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, Norberto Beliera señaló sobre la explotación de Vaca Muerta que “se estima que en 5 ó 6 años se podría alcanzar el autoabastecimiento y recuperar lo que alguna vez tuvimos”.
miércoles, 20 de agosto de 2014 · 11:00
En diálogo con Maxi Pérez admitió que "todo depende de las inversiones que hay que realizar, hasta tanto se resuelva el conflicto con los Fondos Buitre”.
"Sabemos que nuestro país sufre una verdadera sangría en la balanza comercial, tenemos cerca de 10 mil millones de dólares que se gastan en importación de combustible” y podrían recuperarse, sostuvo.
En ese sentido, explicó que "es de tal magnitud Vaca Muerta, que nuestro país pasaría a ser un país exportador, con todo lo que eso significa, con el impacto económico, no sólo del ingreso de divisas sino mover la rueda de la economía”.
"Que nuestro país recupere el abastecimiento energético, así como otros países emergentes que estarían en condiciones de hacerlo, desequilibra o modifica el tablero mundial de intereses, referido al petróleo”, advirtió.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con yacimientos de petróleo no convencional
Beliera adelantó que "en Claromecó hay una cuenca como también hay otras en gran parte de nuestro territorio nacional, aunque no hay estudios realizados todavía y no se sabe aún si allí hay o no hay yacimientos que ameriten su explotación”.
"Por eso no es necesario avanzar con legislación que impida la exploración” puntualizó en Radio La Plata.
En cuanto a YPF, el titular del Colegio de Ingenieros de la Provincia, destacó que "cuenta con cuadros profesionales de excelencia, con tecnologías y metodologías muy avanzadas y está haciendo las cosas muy bien, está progresando aceleradamente dentro de lo que nuestra economía permite”.
Finalmente afirmó que el "fraking” al que denominó "por su nombre en castellano que es estimulación hidráulica, esta cargado de mitos porque en realidad es una técnica que se usa en yacimiento convencionales desde hace 90 años”.

Fuente: La Capital del Shale

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios