Neuquén

Se anticipa Sapag y licita áreas clave de Vaca Muerta

En plena disputa con Nación por su postura contraria a la ley de hidrocarburos que impulsan Cristina de Kirchner y Miguel Galuccio, Neuquén decidió tensar aún más la cuerda al confirmar la licitación de las áreas petroleras de Parva Negra Oeste y Loma Ancha.
jueves, 21 de agosto de 2014 · 12:02
La clave de la licitación, que se hará en los próximos días, es que se realizará bajo modalidades contractuales que justamente buscan anular el proyecto de ley que quiere sancionar el Gobierno nacional. Entre las más importantes se encuentran el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas provinciales buscan un cierto porcentaje de participación en los yacimientos hidrocarburíferos sin hacer aportes de capital. 
Neuquén integra el grupo de provincias petroleras díscolas junto a Chubut, Río Negro y Mendoza. El Gobierno central, tras la postura de estos distritos, los eliminó de la renegociación de sus deudas con Nación. Ahora, la empresa neuquina Gas y Petróleo, que en principio iba a ofrecer diez áreas, licitará Parva Negra Oeste y Loma Ancha. 
El primer sector corresponde a un desprendimiento del área homónima y vecina a Parva Negra Este, que es operada por Exxon -en sociedad con Petrobras- y donde hay un importante prospecto de cuatro pozos de shale gas.
En tanto, el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, ratificó ayer la postura del distrito al destacar que "lo mejor que le puede pasar a la provincia es dejar todo como está, hay que arreglar otras cosas antes de tocar esa ley". Ayer también apareció el apoyo a las cuatro provincias por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que de visita en la ciudad rionegrina de Cipolletti señaló: "Creo que la mayoría de los recursos tienen que quedar en las provincias".

Macri además contó que dialogó con el gobernador neuquino, Jorge Sapag, y con el senador nacional y gremialista petrolero Guillermo Pereyra sobre el proyecto que impulsan Galuccio y la Presidente. En ese sentido, manifestó que "con buena predisposición se va a llegar a un equilibrio". También forma parte del debate la diferencia entre los precios internos y de exportación del petróleo crudo, las naftas y el gas natural, que también generaron una situación muy perjudicial para las provincias petroleras.
De hecho, entre 2002 y 2013, los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) cedieron la friolera de 18.500 millones de dólares que les correspondían por esa diferencia, según la consultora NOAnomics. Allí, Neuquén aparece como la más perjudicada, "con una cesión promedio anual de u$s 698 millones y una pérdida acumulada de u$s 8.372 millones desde 2002".
La semana pasada, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -distrito que también integra la OFEPHI-, salió en defensa del proyecto que impulsa Nación, al considerar que la iniciativa "de ninguna manera afecta la vigencia, la autonomía ni el dominio sobre los recursos naturales de las provincias". Ayer se sumó el intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, que sostuvo que con la reforma, "las localidades se beneficiarán con mayores inversiones que se traducirán en más empleo".

Fuente: Ámbito Financiero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios