Política

Kicillof convocará a cada una de las petroleras que no frenó la caída de su oferta de gas

jueves, 21 de agosto de 2014 · 12:22
Axel Kicillof dejó de lado por un momento el conflicto con los fondos buitre –fue uno de los impulsores del cambio de jurisdicción de los próximos vencimientos de deuda para esquivar embargos del juez neoyorkino Thomas Griesa- y recibió ayer por la tarde a directivos de empresas petroleras en el Ministerio de Economía.
Como tantas otras veces, los representantes del sector privado llegaron a las oficinas de Hipólito Yrigoyen sin saber el motivo de la convocatoria. Apenas comenzada la reunión, el titular del Palacio de Hacienda explicó que la intención era discutir los efectos del Plan Gas, el programa lanzado por el Gobierno a inicios de 2013 para incentivar la producción del fluido (permite el pago de hasta US$ 7,50 por millón de BTU, dos veces la media del mercado, por la nueva oferta del hidrocarburo).
Después de que Mariana Matranga, que el mes pasado reemplazó a Daniel Cameron al frente de la Secretaría de Energía, describiera los alcances técnicos de tres resoluciones de su cartera sobre el Plan Gas publicadas la semana pasada, Kicillof señaló que las productoras que se inscribieron en la iniciativa lograron, en su conjunto, revertir la declinación de la producción de gas.
Destacó, en ese sentido, la performance de YPF, la mayor productora del upstream, controlada por el Estado, que fue la que más incrementó su oferta del fluido en los últimos 12 meses (desde junio del año pasado aumentó un 11,9% sin contar la producción adicional aportada por la compra de Apache). Pero también mencionó los casos de compañías menores como Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petrolera Pampa, que elevaron su inyección al sistema.

Lo escucharon los principales referentes de la industria. Algunos dueños de compañías, como Marcos Bulgheroni, hijo de Carlos, en representación de Pan American Energy (PAE); Hugo Eurnekian, por Compañía General de Combustibles (CGC), Martín Brandi, de Petroquímica Comodoro Rivadavia, y Ricardo Chacra, titular de Roch. Y también directivos de Total, Chevron, Petrobras, Sinopec, Pluspetrol y Tecpetrol, entre otras.
Kicillof detalló que, a la fecha, se llevan pagados $ 10.350 millones a los productores que evitaron la declinación de su producción. Representa, en rigor, un 76% de lo liquidado hasta el momento en el Plan Gas. El funcionario buscó, de esa manera, despejar dudas en torno a la periodicidad de pago del programa, dado que es común que las empresas se quejen por las demoras del Ejecutivo para concretar las transferencias de dinero.
Fue, según comentaron dos asistentes sin contacto entre sí, una reunión en buenos términos. Pero eso no evitó que Kicillof advierta que el Gobierno redoblará la apuesta para evitar la declinación gasífera. La producción total del fluido descendió un 2,5% de julio de 2013 a junio de este año, según datos del IAPG.
"Vamos a sentarnos con cada una de las empresas que no lograron frenar la caída de la producción para saber, en concreto, qué están haciendo para revertir esa situación”, enfatizó el ministro. "Está claro que hay empresas que apostaron por el Plan Gas y obtuvieron resultados. Queremos saber por qué el resto no hace lo mismo”, añadió.
No especificó, sin embargo, ninguna medida específica en el corto plazo, pero entre los presentes el reclamo generó preocupación; máxime por el escenario en que acontece. "Que Kicillof nos haya convocado en un contexto monopolizado por el frente externo da cuenta que, a pesar de eso, sigue de cerca lo que pasa en la industria petrolera. No dio indicios sobre cuáles serán sus próximos pasos, pero dejó en claro su disgusto con las empresas cuya oferta de gas sigue en baja”, analizó un ejecutivo que asistió al encuentro en Economía.

Fuente: El Inversor Online

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios