Allen

No hubo contaminación de acuíferos con hidrocarburos

viernes, 22 de agosto de 2014 · 10:06
Para llevar tranquilidad a la comuna de Allen, se solicitó la intervención del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para que analice la situación de los niveles freáticos de esta zona rural.
Todas las muestras fueron tomadas en los alrededores del pozo EFO 236, locación en la que recientemente se desencadenó un incidente mientras se desarrollaban tareas de perforación. Episodio fue solucionado a la brevedad llevando a cabo planes de contingencia utilizados para  este tipo de accidentes.
Para determinar si los acuíferos fueron contaminados con hidrocarburos, se realizaron 14 muestras de agua captadas en diferentes pozos freáticos, mientras que  tres de estos, se realizaron en pozos situados en viviendas del barrrio Costa Este.
De la recolección de muestras no sólo actuó el DPA, por pedido de la intendenta de Allen, sino que también formaron parte la Secretaría de Medio Ambiente, funcionarios del municipio y representantes de la empresa operadora del área EFO, "Yacimientos del Sur” (ex Apache).  Una escribana supervisó la recolección de las muestras que luego fueron analizadas en el laboratorio Induslab.
El resultado: "No hay contaminación en los niveles freáticos de ALLEN”. Un revés muy importante para agrupaciones  como el Asamble Permanente del Comahue por el Agua (APCA) que en este caso cuestionaron el análisis realizado.
De esta manera las petroleras podrán continuar con su trabajo, dejando por sentado que con una operación segura del fracking no hay riesgo de contaminación. Y, que en el caso que haya accidentes, las medidas de contingencia aplicadas son útiles para resguardar el medio ambiente.

Fuente: La Capital del Shale / Por Gastón Gerassi

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios