Ley de hidrocarburos

Buzzi con Cristina, De Vido y Parrilli

El gobernador se encontrará el viernes con la Presidenta para discutir la nueva norma. Antes se reunirá, esta tarde, con el ministro de Planificación y el secretario general de la Presidencia.
miércoles, 27 de agosto de 2014 · 09:48
El gobernador Martín Buzzi viaja hoy a Buenos Aires donde, hasta el viernes, tiene previstas reuniones relacionadas por el proyecto de ley nacional de hidrocarburos con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Buzzi, en su rol de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, comenzará una importante agenda de encuentros con funcionarios del Gobierno Nacional con el objetivo de buscar avances en relación con una posición consensuada con las provincias para el proyecto de ley de hidrocarburos que se impulsa a nivel nacional.
Los primeros encuentros, previstos para hoy, serán con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y con el ministro De Vido, mientras que la reunión con la Presidenta Cristina de Kirchner tiene previsto concretarse el viernes. Cabe recordar que el gobernador ratificó en los últimos días su postura en relación con la defensa de la Ley Corta, con el objetivo de que Chubut y las demás provincias productoras continúen con la potestad de decidir sobre los recursos del subsuelo; al tiempo que expresó su apertura para concurrir a las mesas de discusión a las que fuera convocado.
En este escenario, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñán, manifestó su preocupación por la manera en que se pueden afectar las finanzas del municipio con la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsa Nación. Pero aclaró que aún se desconocen los alcances que tendría la nueva ley.
"No se sabe si se va aplicar solo a los no convencionales o que implique una afectación por el hecho que se pueda negociar con las tres empresas que aún no adhirieron a la ley provincial”, indicó. "En caso de introducir modificaciones en los acuerdos que ya se firmaron habría un impacto directo en algunas obras que se iniciaron en la ciudad”.
Touriñán explicó que por año ingresan en Comodoro 250 millones de pesos de fondos excepcionales provenientes de la industria petrolera. "Y no poder contar con un ingreso de esta magnitud es significativo”, dijo en declaraciones radiales. "Obras como la pavimentación de mil cuadras se hacen con un impulso inicial proveniente de los aportes de la reparación histórica, pero también de los ingresos ordinarios que el bono compensador acercó”.
Sostuvo a su vez que "el dinero proveniente de la renta petrolera no podría ser recuperado por otros medios, como el cobro de tasas o impuestos”. El secretario señaló que "el municipio es uno de los únicos en la provincia que cuenta con una estructura propia de recursos para encarar obras sin asistencia del gobierno nacional y provincial”.
Touriñán sostuvo: "Estamos bien en cuanto a la gestión de recursos propios y con la tranquilidad de saber que los recursos extraordinarios permiten encarar un ambicioso proyecto de obras, esto significó un trabajo fuera de la rutina ordinaria porque permite iniciar proyectos más ambiciosos como el camino costero”, acotó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, se reunió ayer con el plenario de concejales de Comodoro con quienes abordó los aspectos a partir de los cuales Nación apunta a reformar la actual legislación en materia hidrocarburífera que le otorga potestad a las provincias sobre los recursos naturales en sus subsuelos.
"Ya hemos aportado diferentes redacciones para que puedan ser contempladas, hay un ida y vuelta permanente con las diferentes provincias, y en particular con Chubut por ser la que preside la OFEPHI”, les dijo Cufré a los concejales.
El ministro mencionó que los Estados productores están buscando por todos los medios acuerdos por un consenso que tanto favorezca a la Nación para lograr las inversiones necesarias para el desarrollo de la potencialidad de los yacimientos no convencionales.
Desde tal punto de vista, con las negociaciones estancadas por la resistencia de las provincias petroleras a ceder derechos adquiridos, el funcionario se excusó de poder dar mayores precisiones; dejando claro, no obstante, que es muy firme la voluntad de Chubut para sostener los beneficios logrados a partir de la Ley Corta y el marco regulatorio de la industria petrolera logrado por la gestión Buzzi.

Fuente: Diario Jornada

Comentarios