La Pampa

El Gobernador Jorge defendió la prórroga con Petrobrás

miércoles, 27 de agosto de 2014 · 09:52
El gobernador Oscar Jorge defendió la prórroga de la concesión a Petrobrás (en el área Medanito S.E.) con una ironía y con una referencía a lo ocurrido en Río Negro.
"Le sobra plata a los muchachos", dijo por la postura del diputado provincial Martín Borthiry (de la línea Plural) quien rechazó el pago de un canon de 92 millones de dólares para extender la concesión de ese área que vence en el año 2016.
Después Jorge, al referirse a lo ocurrido en la Legislatura de Río Negro (donde cayó la renovación del contrato de Petrobrás sobre el mismo área que pisa en la provincia rionegrina) dijo: "Me sorprende lo que ha pasado en Río Negro. Quitarle la posibilidad que ingrese semejante capital es sorprendente", dijo.
En esa provincia la ratificación legislativa de la prorroga se cayó por la pelea política entre el gobernador Alberto Weretilneck y el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ, el rionegrino Miguel Picheto.
Jorge en ronda de prensa habló del financiamiento del Acueducto (de la segunda etapa), de la pulsead petrolera y de la interna del PJ pampeano.

El diálogo

- Gobernador, en Río Negro se cayó la prórroga del contrato de Petrobrás, que era una referencia para el de La Pampa. ¿Usted va insistir que sea en su mandato (la prórroga de Petrobrás)?
- No tiene nada que ver el modelo de Río Negro, distinto al nuestro. Lo que vemos importante es la suma que se recauda. Hay dos formas: o pagan por el acceso al predio, en este caso son 92 millones de dólares o paga un canon con la UTE de la empresa provincial. Claro, que si es casi al contada para poner en promoción industrial es un hecho importante. Rio Negro renegocia como lo hacen muchas otras provincias.

- Un diputado provincial se manifestó en contra del cánon de 92 millones de dólares.
- Le debe sobrar la plata a los muchachos. Cuando se habla de promover la industria pampeana, eso no se logra con conversaciones sino con recursos. Nosotros tenemos de toda la vida créditos muy blancos para promover la industria. Si tenemos esa cifra se puede formar un fondo interesante para gobiernos futuros. Nos queda un año y monedas: lo que podés invertir no es....Ojalá sea explosivo, pero no se puede usar en un año.
El hecho de un porcentual a una empresa estatal, eso ocurre en La Pampa. El otro día dictaron 10% en Mendoza. Las otras ocho tenemos que se explota en UTE. Lo que hizo Rio Negro lo hicieron todas las provincias.

- ¿Cuál es la postura de los gobernadores de la OFEPHI en relación a la ley de hidrocarburos?
- La Presidenta pretender acelerar los procesos para el autoabastecimiento. El hecho de descubrir Vaca Muerta nos poner en el cuarto lugar como reserva. Quiere unificar todas las condiciones de las licitaciones. Los impuestos, ingresos brutos. Es para los hidrocarburos no convencionales, que se buscar lograr el autoabastecimiento. Hay algunos municipios que cobrar tasas. Nosotros no cobramos tasas. Pero ese el objetivo: igualar las condiciones. Pero si bajar los impuestos, eso es tocar el federalismo...puede ser.
Tenemos que tener mucho cuidado, porque La Pampa es todavía una provincia que tiene una explotación petrolera que no es la mejor. Tenemos que tener cuidado con lo que exigimos. Porque las empresas se van a ir a otra provincia.
Y analizar lo que nos conviene: no quiere decir cobrar más o menos. Uno puede cobrar lo que quiera y las empresas tienen la libertad de irse otra provincia.

- ¿En qué situación está la obra del Acueducto?
- Creo que vamos a tener buenas noticias en poquitos días.

- ¿Se destrabarían los fondos que vendrían de Brasil?
- Es por lo que estamos luchando. Hace unos meses hablé con una directora del BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil) y hablamos de la prioridad del Acueducto. Está otorgado con un préstamo del BNDES. Lo que se está discutiendo son las condiciones en las que se firman, fundamentalmente el tema default. Vamos a tener excelentes noticias en poquitos días. Lo hemos seguido día a día.
Es porque se importan los caños de Brasil. Está contratada, condicionada, a cerrar el tema del préstamo. Estuvieron (de la Nación) el 20 y 21 en Brasil y lograron destrabar dos puntos. Pero no lo voy a decir porque van a decir que miento.

- ¿Los caños los suministran una empresa brasileña?
- Sí. Los fabrican en Brasil. Eran dos lugares en el mundo. Brasil y Finlandia. Pero con Finlandia estaba el problema del Club de París. Ahora se arregló.

Fuente: El Diario de La Pampa

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios