Exploración

Corrientes lanzó su Plan Exploratorio de Hidrocarburos

Con la actualización de los datos geológicos disponibles y la constitución de 10 áreas exploratorias, la provincia gobernada por Ricardo Colombi busca dar sus primeros pasos en el sector.
viernes, 29 de agosto de 2014 · 09:43
Con el flamante lanzamiento de su Plan Exploratorio de Hidrocarburos, Corrientes se sumó a la lista de provincias argentinas que buscan depósitos de petróleo y gas natural en su territorio. El acto, realizado en la sede porteña del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), estuvo encabezado por el secretario de Energía correntino, Marcelo Gatti. "Somos muy optimistas con respecto a la posibilidad de hallar y desarrollar recursos hidrocarburíferos en nuestra provincia. Por eso hemos realizado un riguroso trabajo de recopilación y actualización de datos, además de diseñar una estrategia a mediano y largo plazo", expresó el funcionario durante la presentación.
Aprobado por el Decreto 456 de marzo de 2014 y homologado por la Resolución 337/13 de Energía, el Plan estipuló inicialmente la constitución de 10 áreas exploratorias, con sus respectivas medidas y superficies. No obstante, las zonas establecidas para participar de una próxima licitación son seis, cada una de las cuales abarca más de un distrito departamental. "Esta división en bloques responde al proceso de licitación que estamos impulsando para todas aquellas empresas que se muestren interesadas en asumir riesgos", explicó Gatti, quien a principios de año viajó a Estados Unidos a fin de promocionar el potencial prospectivo de Corrientes.
Según sus palabras, la provincia tiene un largo camino por recorrer. "Se conoce poco de nuestro subsuelo y está todo por hacerse, pero confiamos en lograr resultados positivos", completó. El único antecedente exploratorio en suelo correntino data de la década del 70. Lejos de aportar información valiosa, esa búsqueda no detectó rastro alguno de posibles yacimientos petroleros o gasíferos.

AREA POR AREA

Hace seis años, la consultora Bruno Savignano y Asociados confeccionó un informe sobre las posibilidades legales de dar inicio a la exploración hidrocarburífera en Corrientes. Sin hacer referencia alguna al hallazgo de indicios vinculados con la presencia del recurso, el relevamiento tampoco descartaba de plano esa opción, por lo que recomendaba el establecimiento de bases jurídicas y normativas. Fue el puntapié de partida para la sanción de la Ley 6.602, reglamentada por Colombi en 2011.
La división areal del territorio correntino expuesta en el Plan Exploratorio de Hidrocarburos se basó en un estudio técnico elaborado por el especialista Gualter Chebli. Dicho reporte se nutrió, a su vez, de diferentes fuentes de información, tales como la Secretaría de Energía de la Nación, varios bancos de datos de compañías petroleras, las cartografías de bloques y campañas sísmicas disponibles, y una serie de ensayos de perforaciones y de laboratorios regionales, entre otras.
En concreto, las seis áreas son Caa Catí (que comprende el departamento de Berón de Astrada y parte de General Paz, Mburucuyá, San Miguel, San Luis, Itatí y Concepción); Gobernador Virasoro (que engloba parte de los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó); Bella Vista (que incluye el departamento homónimo y parte de Saladas, San Roque, Concepción y Lavalle); Mercedes (que atraviesa el departamento homónimo, junto con Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y San Martín); Paso de los Libres (que se extiende en parte de los departamentos de Libres, San Martín, Mercedes y General Alvear); y Esquina (que contempla el departamento de Sauce y parte de Esquina, Curuzú Cuatiá y Goya).

PARA ILUSIONARSE

Hasta el momento, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), entidad que reúne las 10 jurisdicciones nacionales que explotan recursos hidrocarburíferos a escala comercial, está integrada por Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
No obstante, en el futuro cercano podrían incorporarse a esa entidad varias provincias con escasa trayectoria petrolera que recién están dando sus primeros pasos en el sector, tales como Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.
Según el geólogo Horacio Larrondo, es posible que en la cuenca del Iberá, en Corrientes, haya depósitos inadvertidos de hidrocarburos.
"Aunque será necesario realizar estudios técnicos de alta precisión para confirmar esa presunción, hay cada vez más antecedentes favorables", aseveró. Sobre la base de los datos que maneja el Instituto de Recursos Naturales de la Nación, acotó, existiría una enorme riqueza de combustibles fósiles en el NEA.
A su entender, resultará indispensable incentivar el análisis del subsuelo correntino a fin de completar los trabajos llevados a cabo en la zona por YPF hace cuatro décadas. "Si se descubrieron recursos en Formosa, Paraguay y Brasil, no hay que descartar que suceda lo mismo en Corrientes, ya que la provincia comparte muchas similitudes geológicas", concluyó.

Fuente: Revista Petroquímica

Comentarios