Destacan la pureza de los hidrocarburos no convencionales

jueves, 7 de agosto de 2014 · 14:01
El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, aseguró que se podrán utilizar los hidrocarburos no convencionales para producir naftas y gasoil de gran calidad.
Así lo declaró a Energía Estratégica, resaltando que las dos compañías que más apuestan en la plaza local son YPF y AXION energy, ésta última con proyectos por 1.200 millones de dólares.
Sobre finales de la década pasada las refinerías redujeron la obtención de combustible debido a limitaciones para conseguir crudos livianos, difíciles de extraer de los pozos e imprescindibles para la industria nacional. Tal es así que la tecnología incorporada en gran medida se trata de equipos que realizan nuevos destilados que hacen viable la utilización de petróleo más pesado.
Por eso es que la nobleza de los recursos que posee Vaca Muerta es en el sector un tema de atención. Sobre los hidrocarburos en la cuenca neuquina, Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) destaca que "las refinerías locales pueden procesarlos”. Aclara que "son de buena calidad”.
El directivo sostiene que las plantas "tienen una alta complejidad”, lo que ha permitido mayor "flexibilidad para el tratamiento de diferentes crudos”. Analiza que "no debería haber problemas”, cuando los no convencionales alcancen una participación mayor en la matriz.
En la actualidad, el petróleo extraído por la técnica de fractura en Loma Campana, Neuquén, alcanza los 12.000 m3 por día, lo que representa aproximadamente entre un 8 y 10 por ciento del total, según indica el presidente del IAPG.
Anadón plantea que las operadoras del downstream "están preparadas para incorporar crudos pesados y livianos de Vaca Muerta, obviamente dependiendo de los productos que necesitan sacar”. En general reciben un mix conformado por distintas calidades.
Si Vaca Muerta aporta excedentes de producción, el ejecutivo explica que "se podrán exportar”. Luego esas divisas serían utilizadas para adquirir otros más aptos para las destilerías locales. En cualquier circunstancia entiende que "el balance será cero”.
Cuando un refinador se abastece , la información que necesita para conocer los costos – además del precio – es el perfil químico de los crudos, ya que los rendimientos serán diferentes según el tipo de hidrocarburo que se trate. En Argentina el más solicitado es el Medanito.

 

Fuente: La Capital del Shale

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios