Ley de hidrocarburos

Kicillof presentará un proyecto

jueves, 7 de agosto de 2014 · 13:27
El proyecto de ley de hidrocarburos que ingresará en los próximos días al Senado tiene varios puntos conflictivos:

1) La eliminación del sistema de acarreo o carry entre la empresa privada y las provincias para nuevas adjudicaciones de áreas a explotar que ha provocado una rebelión de los gobiernos de las provincias de Neuquén, Mendoza, Chubut, y Santa Cruz que forman parte de la Organización de Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos. Esto provocó ya que el Gobierno de Cristina Kichner decidiera la semana pasada dejar fuera a estas cuatro provincias del Programa de Refinanciación de Deudas Provinciales anunciado el jueves pasado.

2) El proyecto plantea la intención del gobierno nacional de quitarles a las provincias la propiedad del territorio donde se ubiquen los nuevos yacimientos. En particular en Vaca Muerta donde la más afectada es la provincia de Neuquén.

3) El proyecto presentado el 12 de julio a las empresas privadas es impulsado por Axel Kicillof y el titular de YPF, Miguel Galuccio, y para ese fin el ministro nombró como secretaria de Energía a la camporista Mariana Matranga, en reemplazo del desplazado Daniel Cameron, quien no estaba de acuerdo con el proyecto pero además ha sumado al nuevo subsecretario de Combustibles Gaston Ghioni.

4) El proyecto indica que la eliminación del contrato compartido con carry (acarreo) entre la empresa privada y la provincial sólo regirá para las nuevas adjudicaciones de áreas a explotar y no para todos los proyectos. Esto implica la desaparición de las empresas provinciales de Energía y además que los gobiernos provinciales no se pueden asociar con una compañía privada, en cambio el estado nacional si.

En la actualidad rige la Ley 17.319 que regula la actividad, pero según fuentes cercanas a Kicillof esta desactualizada en particular "porque no considera las necesidades de la explotación no tradicional, como el shale-gas y el off-shore", indican fuentes oficiales.
De ahí que en los considerandos indica que "El proyecto de ley busca como objetivo maximizar las inversiones y aumentar las reservas y la producción de petróleo y gas". En eso es fundamental el papel de la nueva YPF. "También buscará mejorar los precios toda la cadena de valor de los hidrocarburos", afirman fuentes del Gobierno.

Fuente: Infobae / Por Carlos Arbía

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios