Capacitación

Los derechos humanos concentran a la industria

Un total de 70 expertos de empresas petroleras participaron de un taller organizado por el comité de RSE de ARPEL en Río de Janeiro .
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 10:17
El Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) organizó en Río de Janeiro el Taller "Empresas y Derechos Humanos”, el cual fue diseñado especialmente para profundizar en la aplicación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas con foco en la industria de petróleo y gas.
La capacitación reunió a 70 expertos de Ancap, BP Energy do Brasil, Cenit Transporte, Cepsa Perú, Ecopetrol, Gran Tierra, IBP, Petroamazonas EP, Petrobras, Petroperú, Pluspetrol, Repsol, Repsol Sinopec, YPF e YPFB.
El Taller contó con la participación de David Kovick y Lloyd Lipsett de Shift Project, quienes actuaron como facilitadores, y con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, Emilio Álvarez Icaza.
Shift Project es un centro independiente y sin fines de lucro dedicado a la práctica del tema Empresas y Derechos Humanos, el cual es presidido por el reconocido profesor John Ruggie.
Durante las dos jornadas de trabajo, fueron tratados los pilares del marco "proteger, respetar y remediar”, la relación entre las existentes y crecientes expectativas internacionales respecto a las empresas en cuanto al respeto de los derechos humanos, y los diferentes aspectos ambientales, sociales, políticos y de seguridad que enfrenta la industria extractiva en América Latina y el Caribe.
Sandra Martínez, gerente de Asuntos Ambientales de Pluspetrol y presidente del Comité de Responsabilidad Social de ARPEL, comentó que la gestión de los riesgos sociales ha sido un tema clave dentro del Comité desde el año de su creación en 2001.
El relacionamiento con las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, el manejo de la gestión de conflictos, los derechos humanos, y la diversidad cultural y de género son algunas de las temáticas abordadas por el grupo de trabajo.
En cuanto al Taller "Empresas y Derechos Humanos”, Martínez sostuvo que "es el primer paso para lo que viene”. 
"La industria ha comprendido el marco general de Derechos Humanos y lo que nos queda por trabajar ahora es cómo enfocar y llevar adelante este marco en la cadena de valor, en los contratos con las compañías de servicios y hacia el interior de las empresas con los trabajadores y las organizaciones”, señaló.

Fuente: Energy Press

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios