Ley de hidrocarburos

Sapag modifica esquema de carry a favor de G&P para no entrar en conflicto con YPF

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 09:44
Gas & Petróleo, la empresa provincial de Neuquén, está licitando dos áreas de exploración con potencial sobre Vaca Muerta. La compañía ya empezó a vender el pliego licitatorio de los bloques, que tiene una particularidad: si bien incluye el mecanismo de acarreo (carry) a favor de la petrolera provincial, el beneficio se extiende sólo para las instancias de exploración y piloto del proyecto. No así para la fase de desarrollo masivo, como sucedía hasta ahora.
No es un tema menor. La utilización del acarreo para defender la participación del Estado neuquino en la renta futura de los yacimientos no convencionales fue una de los puntos de discusión entre el gobernador Jorge Sapag y el titular de YPF, Miguel Galuccio, en torno a la sanción de la nueva ley de Hidrocarburos que impulsa la Casa Rosada.
Sapag explicó los alcances de la modificación: "El carry se va a aplicar para la instancia de exploración y piloto no convencional, que es un riesgo que debe enfrentar el inversor privado. Pero si el proyecto avanza hacia una etapa de desarrollo masivo, G&P integrará la inversión correspondiente a su participación. Es lo más lógico”, señaló el mandatario patagónico. "Apuntamos a conservar una participación del 5% en cada bloque”, agregó.
Parva Negra es un campo de exploración que la provincia revirtió a Petrobras el año pasado. Para ponerla nuevamente a disposición de los inversores privados, G&P tomó la decisión de subdividir el bloque en dos: Parva Negra Oeste y Loma Ancha. La que seguramente tendrá mayor atención de los oferentes será Parva Negra Oeste, hermana de su homónima del Este donde Exxon y Petrobras encabezan una UTE, de la que GyP tiene el 15%, para un proyecto de cuatro pozos exploratorios de shale gas. El área sobre una de las ventanas más ricas en gas de Vaca Muerta tiene una extensión de 143 kilómetros cuadrados, mientras que Loma Ancha, pegada en el límite sur, tiene dimensiones similares.
"El carry durante la exploración y piloto no afecta la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los proyectos no convencionales”, concluyó Sapag.

Fuente: El Inversor Online / Por Nicolás Gandini

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios