Ley de hidrocarburos

Chubut y Neuquén: la reforma se reorienta según sus reclamos

lunes, 15 de septiembre de 2014 · 09:44
El nuevo borrador de propuesta para modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos ya está en manos de los gobernadores de Chubut y Neuquén, que lo socializarán al resto de los mandatarios petroleros en una reunión este martes, adelantó anteayer Martín Buzzi y ratificó Jorge Sapag ayer.
Los gobernadores de Chubut y Neuquén recibieron el documento por parte del Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, en Buenos Aires. El siguiente paso será discutirlo punto por punto junto a los restantes mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Desde Rawson el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, expresó que la reunión de los gobernadores de las 10 provincias que integran OFEPHI será en Buenos Aires. "Hay una apertura al diálogo y se allana el camino para poder tener una ley de acuerdo a lo que los estados petroleros están necesitando”, indicó.
"El borrador presentado por Nación quiere decir que estamos por el buen camino; que la posición que asumió Chubut respecto del sostenimiento de la potestad sobre los recursos naturales está bien encaminada. No estaríamos tan lejos de lo que veníamos solicitando en momentos que planteábamos una diferencia con el primer borrador”, dijo Touriñan.

NEUQUEN TAMBIEN

Desde la ciudad de Neuquén, que celebraba su 110 aniversario, Sapag confirmó ayer que recibieron el nuevo borrador. "Vamos a tener una reunión con los gobernadores de la OFEPHI; después vamos a dar a conocer a la prensa las conclusiones sobre este nuevo documento”, afirmó.
"No vamos a adelantar absolutamente nada a través de la prensa, ni generar una polémica sin primero informar a los gobernadores y luego darle la devolución al gobierno nacional”, aseguró. "Mi esperanza es que el nuevo proyecto contemple las aspiraciones de las provincias”, agregó el neuquino.
El gobernador de Neuquén se refirió al encuentro con Zannini, quien les dijo que a entender del Gobierno nacional las peticiones de las provincias estaban contempladas en el nuevo proyecto. "La semana que viene vamos a continuar con las reuniones (con Zannini) y también nos vamos a reunir con los otros gobernadores”, añadió.
"Esto es un tema que no tiene que ser una guerra ni una confrontación; ni YPF contra Gas y Petróleo del Neuquén; ni Nación contra provincias. Tiene que ser una batalla decisiva por el autoabastecimiento energético, por el ahorro de divisas y por lograr mayor producción de petróleo y de gas. Creo que nosotros dimos un primer paso enorme con el yacimiento no convencional de Loma Campana”, planteó.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios