Chubut

Hoy se firmará la reincorporación de los 30 petroleros despedidos de SP

lunes, 15 de septiembre de 2014 · 09:35

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut firmará hoy el acuerdo de reincorporación con empresarios de los 30 trabajadores despedidos la semana pasada por la empresa SP, contratista de ENAP-Sipetrol. Los trabajadores se movilizarán a las 10 desde la base de la empresa en el barrio Industrial hasta la zona céntrica.
Luego de las arduas gestiones realizadas en Buenos Aires, la empresa retrotrajo los telegramas de despido que había enviado el último lunes a 30 trabajadores del equipo SP 108.
Uno de los delegados gremiales de SP Argentina, Pablo Contreras, informó que el conflicto llegó a su fin luego de las reuniones realizadas en Buenos Aires, con SP y Enap Sipetrol.
"Se ha llegado a buen puerto. La empresa se retrotrajo con los telegramas que había enviado el lunes, reincorporando a los compañeros. Ya nos dieron las copias de las cartas que enviaron hoy y esperamos que las empiecen a recibir ellos (los trabajadores) de manera de llevarles la tranquilidad de que están incorporados nuevamente”, sostuvo Contreras.
En ese marco se acordó firmar un acta acuerdo. Del encuentro participarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la operadora ENAP-Sipetrol, SP Argentina y el cuerpo de delegados, acompañado del personal de la misma, para corroborar lo que se firme en el acta acuerdo a rubricar.

 

EL CONFLICTO

El conflicto en el sector se desató la semana pasada después de que la empresa enviará 30 telegramas de despidos a partir del 30 de setiembre a los trabajadores del equipo SP 108 al servicio de ENAP-Sipetrol.
La situación adquiría más gravedad si se considera que por cada equipo se emplean a unos 150 trabajadores de otras actividades.
Las reuniones por este conflicto entre dirigentes petroleros y las empresas comenzaron el martes y continuaron toda la semana hasta que el viernes a última hora se comunicó que la empresa de servicios dejaba sin efecto las misivas remitidas.
La gravedad de la situación es que la empresa despedía a sus trabajadores pese a que tiene por delante un año más de contrato en el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra, a cargo de ENAP-Sipetrol.
"Les queda 2016 y no estarán renovando el contrato del área con la provincia y eso los afecta directamente porque no pueden recuperar la inversión que lleva realizar un pozo”, señaló Contreras.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios