REUNIÓN CLAVE EN OLIVOS

Ley de Hidrocarburos: Nación entrega la cuarta versión

Los gobernadores de las provincias que integran la OFEPI se reúnen con la presidenta Cristina Kirchner.
martes, 16 de septiembre de 2014 · 06:20

Buenos Aires.-  La presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner,  sellará una tregua con los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPI), en una reunión clave que se realizará en Olivos, antes de que la jefa de Estado viaje a Formosa, donde les entregará el nuevo proyecto de ley petrolera. Previamente, los mandatarios se reunirán en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires para analizar desde las 11 una iniciativa que, en principio, ya fue avalada por los equipos técnicos de las provincias. 
Así, el texto se enviará al Congreso antes de que finalice la semana y será tratado primero por el Senado, según confirmaron desde ambas partes a Ámbito Nacional.
El acuerdo definitivo daría por cerrado así una disputa que comenzó hace más de tres meses, cuando la Presidente y el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentaron un proyecto original que no fue aceptado por Neuquén, Chubut, Río Negro y, en menor medida, Mendoza. Según estas cuatro provincias, el texto no respetaba los derechos de éstas sobre los recursos y los sistemas de licitaciones, concesiones y prórrogas de yacimientos.
La realización de la reunión de la OFEPHI, presidida por el gobernador chubutense, Martín Buzzi, en la Casa de Mendoza no es casual: la provincia que comanda el mandatario justicialista Francisco "Paco" Pérez se adelantó en una suerte de mediación, desde el inicio del conflicto, entre los distritos "díscolos" y Nación.
Pérez fue el primero en reunirse con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para encontrar una salida a la disputa que llevó, entre otras cosas, a la amenaza de Nación -nunca llevada a cabo- de no prorrogar las deudas provinciales con el Gobierno central que tienen Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro. La semana pasada, el gobernador recibió a Galuccio y visitaron la zona de La Ventana, donde reactivaron la exploración del lugar y confirmaron una inversión cercana a 300 millones de dólares en 10 años.


Los puntos en debate son:


•La participación de las empresas provinciales sin el aporte de capitales: es el denominado "acarreo", que intentaba limitar Nación y que, en principio, cederían en parte los distritos, sobre la base de una propuesta que puso a consideración Neuquén y que ya activó durante la venta de pliegos para el ingreso a dos promisorias áreas petroleras, Parva Negra Oeste y Loma Ancha.

•El canon de ingreso a las áreas al acceder a una licitación nacional o internacional.

•La posibilidad de captar renta a través de mecanismos por fuera de las regalías -quedarían en el 12%, aunque aspiran que el número llegue al 16%-, como bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas.

•Y la coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales.

"Nosotros planteamos cuatro temas que son regalías; el bono de participación del Estado cuando se renueva un contrato; que en la cuestión del ambiente no se meta el Estado nacional, sino que sea un atributo exclusivamente manejado por el Estado provincial; y la participación de las empresas provinciales en la extensión de los contratos. Mientras se respeten esas cuatro cosas vamos para adelante", manifestó ayer Buzzi.



Ambito

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios