BUENOS AIRES

Pereyra y Pichetto firmaron convenio para capacitación de trabajadores petroleros

viernes, 19 de septiembre de 2014 · 10:40

Buenos Aires.- En un encuentro que mantuvieron en el Senado de la Nación, los senadores Guillermo Pereyra (MPN) y Miguel Pichetto (FPV) firmaron junto con María Maldonado, directora General del Instituto Patagónico de Formación y Empleo, y Gustavo Barba, gerente de Relaciones Laborales de la compañía Schlumberger Argentina SA, el convenio por el cual Río Negro se incorpora al proceso de capacitación de trabajadores especializados para la industria petrolera no-convencional.
La actividad tendrá un gran impulso en toda la región, a partir de la nueva Ley de Hidrocarburos que se empieza a debatir en la Cámara Alta. Del encuentro también participaron el legislador rionegrino Ariel Rivero, y el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas.
Pereyra y Pichetto destacaron que "con la firma de este convenio damos un gran paso en favor del empleo petrolero para los neuquinos y rionegrinos, que es nuestra prioridad". Agregaron que "es alta y seguirá creciendo la demanda de trabajadores especializados en la explotación no-convencional de hidrocarburos por parte de las empresas ya establecidas en nuestra cuenca petrolera".
Los cursos comenzarán a mediados del mes de octubre y en una primera etapa serán seleccionados 200 jóvenes de Neuquén y Río Negro del padrón de currículums con el que cuenta el Instituto Patagónico de Formación y Empleo, que fue creado desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que encabeza Guillermo Pereyra. 
Su directora, María Maldonado, y Gustavo Barba, de la firma Schlumberger, explicaron que estos cursos tendrán una duración de aproximadamente tres meses, y formarán trabajadores especializados con tres orientaciones: Operador básico petrolero, Operador de mantenimiento eléctrico y electrónico, y Operador de mantenimiento mecánico. 
El representante de la firma petrolera explicó que los jóvenes adquirirán una base de especialización, para que luego su formación continúe dentro del ámbito laboral. Agregó que para las empresas "es muy importante tomar gente que ya conoce el trabajo". Por su parte, María Maldonado remarcó que las compañías canalizan a través del Instituto la creciente demanda de trabajadores especializados.
Pichetto destacó "la importancia para el empleo rionegrino de la incorporación de nuestra provincia a esta iniciativa". El convenio original lo firmaron el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el senador Guillermo Pereyra en su condición de secretario General del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
El senador Pereyra recalcó que "con esta política de formación de trabajadores nos anticipamos a la gran demanda de personal calificado que surgen a partir de las inversiones para la explotación no-convencional, que con la nueva Ley de Hidrocarburos potenciará la actividad".
Pichetto, por su parte, agradeció al senador Pereyra, quien "facilitó la incorporación de Río Negro a esta iniciativa, que nos permitirá consolidar nuestro crecimiento como provincia petrolera a partir de nuestra actividad en la cuenca gasífera Fernández Oro-Allen, e incorporar trabajadores rionegrinos". 
Agregó además que "ayer me reuní con el titular de YPF, Miguel Galuccio, quien me confirmaba que los argentinos todavía no tenemos real dimensión del enorme impacto que tendrá la explotación no-convencional para todo el país", e indicó que "tenemos que preveer la gran demanda de infraestructura que tendrá lugar a partir de la gran transformación de la zona; porque el empleo va a crecer, las inversiones están viniendo y continuarán, pero tenemos que generar la infraestructura sanitaria y de servicios acorde".
Por su parte, el legislador Rivero y el intendente Dantas remarcaron que "esta es una gran oportunidad para todos los pueblos de Río Negro y Neuquén que se encuentran a lo largo de la ruta del petróleo".



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios