Neuquén

Sapag elogió la Ley de hidrocarburos

Jorge Sapag afirmó que el nuevo texto del proyecto apunta “a lograr el autoabastecimiento, ahorrar divisas, sustituir importaciones, generar trabajo, atraer inversiones de capital de todas partes del mundo".
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 10:45
Sapag expresó que "no logramos todo lo que queríamos ni la Nación ni la Provincia, pero llegamos al punto de equilibrio en la defensa de la soberanía nacional y las autonomías provinciales”.
En Olivos los mandatarios de las provincias productores integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) firmaron con la Presidenta las modificaciones que serán debatidas en el Congreso Nacional de la nueva ley de hidrocarburos.
El mandatario neuquino dijo que "fueron dos días muy intensos para arribar a un nuevo borrador en el que suprimimos algunos artículos y agregamos otros. Fueron arduas las tratativas hasta llegar al cuadro que nosotros pretendíamos, que era el respeto a los derechos adquiridos por la Provincia a través de las empresas públicas provinciales”.
Sapag afirmó que "los objetivos en común entre Nación y Provincia apuntan a lograr el autoabastecimiento, ahorrar divisas, sustituir importaciones, generar trabajo, atraer inversiones de capital de todas partes del mundo, y poner en marcha los yacimientos de gas y petróleo de la República Argentina para evitar la importación”.
Destacó que "se propusieron nuevos plazos de 35 años para los recursos no convencionales, así como nuevas posibilidades de prórroga y beneficios de libre disponibilidad del petróleo -como fue el caso de Chevron- y también para franquicias aduaneras en la importación de bienes de capital”.
También "se contempló la adopción de normas uniformes para el tratamiento ambiental en toda la República, y en cuanto a los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos. Sobre las prórrogas acordadas por la Ley 2615 de las concesiones hidrocarburíferas, el gobernador aseguró que se respetarán los plazos fijados”.
Señaló Sapag que "la intención es tener una apropiación de la renta equilibrada entre Nación y Provincia. Nación a partir del impuesto a las Ganancias, a la Transferencia de Combustibles y al Valor Agregado tiene su parte de la renta petrolera y las provincias a través de las regalías, los impuestos provinciales, más los distintos bonos de responsabilidad social empresaria y generación de trabajo, tenemos nuestra renta petrolera”.

Fuente: Diario Jornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios