Chubut

Hidrocarburos: con la ley en la mesa

Buzzi recibió a los ocho legisladores nacionales para explicar el acuerdo firmado con Nación. Das Neves sugirió cambios y Cimadevilla dijo que se opone.
martes, 23 de septiembre de 2014 · 09:24
Ayer inició la ronda de reuniones del gobernador Martín Buzzi con los diferentes actores de la política por la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos. Fue el turno de los diputados y senadores nacionales. Hubo posturas críticas y otras de apoyo. El exgobernador Mario Das Neves, planteó que debe haber cambios, mientras que Mario Cimadevilla (de la UCR) fue lapidario y dio a entender que el bloque radical no acompañará el proyecto en el Congreso. Por su parte, los legisladores del FpV se mostraron conformes.
Del encuentro, desarrollado en Casa de Gobierno, participaron los senadores Marcelo Guinle, Mario Cimadevilla y Graciela Di Perna; y los diputados nacionales Juan Mario Pais, Mónica Contrera, Cristina Ziebart, Mario Das Neves y Nelly Lagoria. La cita, que insinuaba un arduo debate, apenas superó la hora de extensión.
A la salida del encuentro, donde el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, dio un detallado repaso por los principales artículos, Buzzi señaló que "cada uno de los legisladores ha planteado lo suyo y que van a hacer algunas observaciones, lo cual va a suceder de forma natural en las cámaras, sobre todo en la de Diputados. Pero también hay un apoyo de otra parte importante de legisladores”.
Agregó que "si tomamos como referencia el primer borrador de los cuatro que circularon y vemos cuál es finalmente el proyecto, creo que ha habido cambios notables. Y quiero rescatar el trabajo que desarrollamos en el marco de la OFEPHI junto con los otros gobernadores, que permitió modificar un proyecto que era muy difícil de ser sostenido y de implementarse, al igual que los tres siguientes, que eran inviables”.
Sobre el actual proyecto, el gobernador explicó que "para nosotros es una buena ley, primero porque preserva la totalidad de la autonomía y la capacidad de decisión en el Gobierno Provincial. La autoridad de aplicación es el Gobierno Provincial”.
Buzzi explicó que "este proyecto de ley nacional, que está a consideración de las Cámaras, se aplica para algunos proyectos especiales. Por ejemplo, nosotros tenemos, y hace mucho tiempo hemos descubierto, petróleo en el mar. Y no se lo ha sacado porque económicamente no es viable por sus costos. Con esta ley se va a poder sacar. Permite proyectos específicos de 250 millones de dólares por proyecto. Permite que la Provincia acompañe con una regalía diferencial, distinta, y también permite que la Nación autorice a quienes desarrollan esta explotación que el 60 por ciento de lo que produce pueda destinarlo al mercado externo, sin retención. Esta ley nos va a permitir hacer desarrollos que no se podían sostener en el tiempo”.

Posturas críticas

El exgobernador Das Neves ya había anticipado en diálogo con Jornada que así como estaba redactada la ley no iba a acompañarla en el Congreso. Por eso se refirió a la necesidad de retoques. "Hubo coincidencia en el hecho que este llamado podría haber sido anterior a que el proyecto llegara al Senado porque ahora hay que trabajar sobre el proyecto presentado. Vinimos por respeto a la investidura, pero está claro que la reunión careció de sentido práctico”.
Sobre la redacción en sí de los artículos, manifestó que "se hicieron algunas observaciones. Hay muchas cuestiones relacionadas con los tributos, las regalías, el tema de las empresas locales, muchas cosas para detallar. Muchos artículos quedan abiertos. Con el apuro de cerrar este acuerdo con la Presidenta todas las provincias dejaron artículos muy abiertos”.
Enfatizó que "el artículo 23 es absolutamente inviable, todo lo que tiene que ver con la cuestión ambiental es absolutamente inviable. Este artículo va a demandar una modificación. Desde el original a este artículo hay algunas diferencias pero no son claras y la realidad ambiental difiere de una provincia a la otra. Tienen distintas realidades con las cuencas hídricas y acá no se puede ceder con ninguna soberanía”.
"Es un tema complejo. Los gobiernos hace 4 meses que discuten el tema. Nosotros hace 6 días hemos hecho un estudio con abogados ambientalistas y especialistas en materia tributaria. Hay que seguir trabajando y lo nuestro va a estar explicitado en el momento de votar. Como los jueces hablan por sus sentencias, nosotros hablamos por nuestra posición en la cámara. Como ya está el proyecto en el Senado, trataremos de ver a ver si se logran modificaciones”.
La postura más contraria fue sin dudas la que llevó por la UCR el senador Mario Cimadevilla. Entre otras críticas, señaló que la ley contempla la entrega del recurso y que seguramente la posición del bloque en el Senado será la misma: no acompañar.
De forma tajante, el senador dijo que "hubo una coincidencia entre los dos sectores del oficialismo, en Buzzi y Das Neves, donde más allá de discutir algunos aspectos puntuales vinculados al medioambiente, comparten este modelo de explotación petrolera que es la entrega del recurso sobre la base de una concesión y el pago de una miserable regalía”.
"No compartimos este criterio de explotación hidrocarburífera, de concesiones que no se usan más en el mundo. Este sistema de concesión que propone esta ley no se usa más en el mundo. Seguimos usando el modelo menemista y con esto lo vamos a reafirmar. Y esto se suma la poca confianza que me merecen algunos de los que estaban en la reunión en cuanto hablan de la defensa de los hidrocarburos (por Buzzi y Das Neves)”.
Acerca de la votación del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado, puntualizó que "entiendo que no se va a acompañar porque este proyecto está en las antípodas de lo que han sido las políticas energéticas del radicalismo. Jamás el radicalismo entregó el recurso”.
Por último, el referente del radicalismo expresó que "la renta petrolera Chubut no la ve. Esta ley no prevé siquiera agregarle valor agregado al producto que se saca en la provincia. Allá ellos si quieren avanzar con esta política de entrega que iniciaron con Das Neves”.

Fuente: El Comodorense Net

Comentarios