Inversiones

Los asombrosos números que augura Vaca Muerta

miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 14:54
Durante un encuentro acerca de la experiencia de Pensilvania, Estados Unidos, en la explotación del shale oil y gas, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) presentó la proyección que se hace del impacto económico que tendrá Vaca Muerta en Neuquén. Estos son los datos:

- Cuando los pozos perforados en la formación geológica sean 1.000, la provincia verá crecer su PBI  entre un 75 y un 100 por ciento, se crearán entre 40 y 60 mil puestos laborales nuevos –sin contar los actuales-, cada empleo que se genere por la explotación no convencional creará otros tres en otros sectores de la economía; y la recaudación provincial crecerá entre un 55 y un 80 por ciento.

- En la actualidad son 312 los pozos perforados, de los cuales 260 pertenecen al YPF. Para lograr ese nivel de perforación se necesitan 124 rigs (equipos de perforación) que equivalen a la capacidad total actual del parque de perforación argentino. El nivel de inversión necesario es de 13 mil millones de dólares.

- Una vez que Vaca Muerta cuente con esa cantidad de pozos en actividad, la provincia de Neuquén verá crecer su PBI entre un 75 y un 100 por ciento, mientras que la recaudación crecerá entre un 55 y un 80 por ciento.

- El impacto económico que tendrá a nivel nacional este nivel de explotación será de entre 3 y 4 puntos del PBI argentino, mientras que los puestos de trabajo que se crearán será de entre 40 y 60 mil (En todos los casos se toman los escenarios menos y más favorables como extremos).

- Sólo en el primer trimestre de 2014 se crearon 7.500 puestos de trabajo más que en el mismo período del año anterior, por lo que Vaca Muerta ya está impactando de forma concreta sobre la economía local.

- El multiplicador de empleo de Vaca Muerta será de 4, es decir que por cada puesto laboral que se cree en ese sector se crearán otros tres en otros sectores económicos vinculados de manera indirecta con la explotación hidrocarburífera.

- Una vez que la explotación no convencional de Vaca Muerta llegue a los 1.000 pozos, ya no hará falta importar Gas Natural Licuado (GNL), generando un ahorro anual de 6.000 millones de dólares al país.

- El país estaría en condiciones de abastecer a todas las refinerías, lo que terminaría redundando en un aporte a la balanza comercial de la Argentina de entre 15.000 y 19.000 millones de dólares.

Fuente: Diariamente Neuquén

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios