Bolivia

Empresas de servicios petroleros

miércoles, 24 de septiembre de 2014 · 15:01
El tema ha tomado actualidad. El máximo ejecutivo de YPFB comunicó, en el 7mo. Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía, su reflexión con tono de amenaza, sobre el efecto en las inversiones por el aumento sostenido de los precios de las empresas de servicios.
Estas no hacen obras innecesarias o superfluas. Por tanto, la recomendación a disminuir los costos en empresas de servicios, casi equivale a una recomendación que se les pague menos por sus trabajos.
Por otro lado, nuestro Primer Mandatario, volvía a expresar su preocupación por la otorgación de contratos de construcción a compañías extranjeras, extrañándole la ausencia de compañías bolivianas. Su inquietud llego a tal punto que declaró que los empresarios bolivianos son "enanos” (El Día 21/8/14).
La industria petrolera requiere para su funcionamiento un sin número de habilidades, conocimientos y experiencias. 
Por este motivo, desde sus inicios, las empresas petroleras recurrieron a empresas menores para la ejecución de una serie de actividades. Habiendo mercado, esas pequeñas empresas se dedicaron exclusivamente a la industria petrolera. Así nacieron las primeras empresas de servicios petroleros.
Paralelamente, se hicieron descubrimientos científicos aplicables a la industria petrolera. Estas aplicaciones dieron lugar a la conformación de otras empresas de servicios petroleros.
La globalización de la industria contribuyó aún más a la consolidación de esas empresas. Así tenemos empresas globalizadas de servicios eléctricos, perforación, cementaciones, etc.
En la etapa de instalaciones mayores para producción, aparecieron las grandes empresas constructoras para la realización de esas obras. Estas empresas, en los diferentes países donde actúan, realizan las obras a través de un gran número de subcontratistas. Las empresas bolivianas de servicios petroleros son todas subcontratistas.
Las empresas petroleras tienden a realizar un mínimo de trabajos de campo por cuenta propia, lo hacen a través de contratistas y subcontratistas. Las petroleras transnacionales (IOC) son expertas en la tercerización de sus trabajos.

Una relación resumida de cómo una IOC lleva adelante sus trabajos, sería la siguiente:
En el área obtenida por una IOC, ésta realiza los primeros reconocimientos con sus propios geólogos utilizando cartografía e imágenes satelitales compradas a empresas especializadas.
De ahí para adelante, el trabajo de campo se lo realiza con empresas de servicios. La empresa petrolera solo tiene personal de supervisión en los diferentes contratos.
La IOC contrata trabajos de sismología, perforación de pozos, instalaciones de plantas y construcción de ductos para la producción.
El Presidente a.i. de YPFB indica que los pagos que se efectúan a 73 empresas de servicios petroleros, podrían afectar negativamente las inversiones. No divulgó el nombre de esas empresas, pero indicó las labores que están realizando, que son típicas de la etapa de construcción de plantas (pintado, electricidad, etc.)
Por estos motivos, la advertencia-amenaza de YPFB, parecería estar inspirada por reclamos de las grandes constructoras que con los costos crecientes de las subcontratistas ven disminuir sus ganancias.
Por lo descrito anteriormente, la advertencia de YPFB debería estar más dirigida hacia las grandes compañías de servicio y no a los subcontratistas locales.
No podemos ignorar que nuestro Primer Mandatario, tiene la preocupación que en las licitaciones para la construcción de grandes obras en el país, no están participando los empresarios nacionales.
La explicación es sencilla. Ningún banco nacional o sindicación de ellos contaría con el capital suficiente para emitir las boletas de garantía requeridas para participar en la licitación de esas obras.
El Gobierno debería diseñar políticas y adoptar los reglamentos necesarios para que empresas y empresarios bolivianos puedan participar en esas licitaciones, caso contrario se los está condenando a ser un grupo como el que acogió a Blanca Nieves, muy simpáticos, muy trabajadores pero enanos.

Fuente: Energypress / Autor: Ing. Carlos Miranda Pacheco

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios