Chubut

Las industrias extractivas concentran como tema el Congreso de Toxicología

“Centramos este Congreso en los problemas de las actividades extractivas de la región como el petróleo y la minería”, dijo Susana García, coordinadora del congreso que se inició ayer en Comodoro Rivadavia. Profesionales de todo el continente se reúnen para abordar problemáticas sobre la salud.
jueves, 25 de septiembre de 2014 · 14:15
La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Toxicología tiene lugar en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, que desde ayer y hasta el sábado reúne a profesionales de la medicina con conferencias que están haciendo hincapié en las industrias extractivas como la minería, los hidrocarburos y los agroquímicos.
El Congreso contiene otras jornadas profesionales como las VIII Jornadas del Día del Bioquímico, el Simposio de Toxicología Analítica Forense y Legal y el Curso Panamericano de Control de Emergencias Químicas en las actividades extractivas. Incluso están planeados cursos de posgrado en el mismo marco.
"Centramos este Congreso en los problemas de las actividades extractivas de la región, como el petróleo, la minería, cultivos, uso de agroquímicos y sobre ello, trabajar en la necesidad de generar una base científica de evaluación de esos riesgos”, dijo la coordinadora del Congreso, Susana García, en diálogo con el periodismo.
Antes, el lunes y martes último, en Caleta Olivia se habló sobre definiciones y conceptos del riesgo ecológico, con ejemplos de la industria hidrocarburífera en Argentina y México. También sobre el riesgo para la salud humana y que políticas y acciones se pueden generar alrededor de ese concepto.
"La ciudad fundó un laboratorio de Toxicología en el ámbito de su poder judicial, también existe un grupo importante de toxicólogos en la Universidad, y si bien no hay un centro médico de intoxicaciones, sí hay una preocupación importante que nos manifestaron sobre la problemática de sustancias psicoactivas”, indicó García.

AGENDA PARA HOY

Las jornadas arrancaron ayer en Comodoro Rivadavia, donde García destacó la oportunidad para escuchar a expertos de todo el continente que transmiten su conocimiento con ejemplos sobre el terreno. El Congreso Iberoamericano tendrá continuidad hoy y mañana en el Centro Cultural.
Para hoy está previsto una mesa redonda sobre "Educación y toxicología en el siglo XXI” de 8:30 a 10:15 coordinado por Adriana Gratti y Gabriela Fiorenza. Al mismo tiempo, en otra de las salas, habrá una charla sobre "Toxicología, salud y territorio: análisis de riesgos para la salud y la toma de decisiones en seguridad química”, coordinado por Susana García.
De 10:45 a 12:30 habrá dos charlas en el auditorio del Cultural. Una sobre "Nanotoxicología y nanoecotoxicología”, con la coordinación de Julio Fuchs y Adriana Husni. Y también la segunda parte de la conferencia sobre "Toxicología, salud y territorio”, en este caso coordinado por Jorge Zavatti.
De 15:30 a 17:30 tienen lugar las charlas "Ecotoxicología y Contaminación Ambiental” y "Salud, biomarcadores y riesgos químicos”. En la Jornada de Toxicología Química habrá conferencias sobre "Consumo problemático de sustancias: la situación en Chile, Uruguay y Argentina” y sobre la autoadministración de medicamentos.
Este Congreso es un esfuerzo de la Asociación Toxicológica Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación y el municipio de Comodoro. En este encuentro iberoamericano participan quince profesionales provenientes de España, Brasil, México, Estados Unidos, Guatemala, y más de 60 disertantes del interior del país.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios