Perú

Libre oferta y demanda de combustibles

La nación incaica se ha convertido en el tercer país que tiene los precios más altos para la gasolina, diésel, el GLP y GNV.
lunes, 29 de septiembre de 2014 · 12:07
Los precios para la gasolina especial, el diésel oil, junto al del gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNV) en Perú suben al igual que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Bolivia, que mensualmente refleja el comportamiento oscilante que tiene el costo de los alimentos básicos de la canasta familiar.
Debido a esta situación, el Perú es tercero en Sudamérica con los precios más altos de combustibles para el consumidor final, después de Uruguay que ocupa el primer puesto y Chile, que está después como la nación donde la gasolina, y otros hidrocarburos líquidos tienen costos significativamente altos para la población.
En el Perú, sin embargo, no sólo los combustibles son caros, sino también, por ejemplo, en la propia capital Lima, los precios no son uniformes; es decir, varían conforme a los distritos y las empresas privadas que comercializan los combustibles.
Durante la visita que realizó Energy Press a Lima y Ayacucho, dos ciudades de gran importancia, fue posible recabar información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que supervisa la comercialización de los hidrocarburos, para conocer cómo y bajo qué condiciones se vende y de qué manera los precios inciden en el consumidor final.
La entidad reveló que en Lima Metropolitana se venden combustibles con diferencias de precios de hasta 3 nuevos soles (S/) por galón. El S/ es la moneda oficial del Perú y equivale aproximadamente a 3 bolivianos (Bs) en Bolivia. De esta manera, por ejemplo, el GLP, un combustible de consumo masivo para el transporte en Lima, el metro cúbico llega a tener un precio de hasta S/ 5, equivalente a Bs 15.
Sucede lo mismo con el diésel que tiene un costo por galón de hasta S/ 13,22, equivalente a Bs 36. En cuanto a la gasolina el energético se vende bajo dos modalidades, de 84 octanos a un precio de S/ 12,84 y el de 90 octanos a S/ 15,90. En ambos casos el precio oscila entre los Bs 36 y 40 por galón.
El galón es una unidad de volumen que se emplea en los países anglófonos, particularmente en Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Colombia, para medir volúmenes de líquidos, principalmente la gasolina y su precio entre los grifos (estaciones de servicio).
Debido a esta situación, la entidad recomienda constantemente a la población utilizar lo que denomina "El Sistema Facilito”, que reporta los precios de todas las estaciones de servicio de Perú para ahorrar y acudir a los grifos que venden combustible a menor precio.
El Sistema Facilito no es otra cosa que una herramienta del organismo regulador que muestra dónde se venden el gasohol, diésel y GLP vehicular, además del GNV al menor precio en cada distrito, promoviéndose la competencia entre establecimientos para ofertar mejores precios y reducir costos.

Lima: precios diferentes

En el caso del gasohol de 90 octanos y el diésel, por ejemplo, se encuentran diferencias de precios de entre S/ 1 y S/ 1,85 por galón entre establecimientos del mismo distrito.
Por ejemplo, en el distrito de Los Olivos existen establecimientos que venden el galón de gasohol de 90 octanos desde S/ 13,37, encontrándose diferencia de precios de hasta S/ 1,60 por galón en el mismo distrito. Asimismo, en La Victoria, otro distrito urbano de Lima, se encontraron grifos que venden el galón de diésel a S/ 12,99, encontrándose diferencia de precios de hasta S/ 1,50 por galón.
Todos los establecimientos que figuran en El Facilito de Osinergmin son formales y supervisados periódicamente por dicha institución para verificar que despachen la cantidad exacta de combustible y en la calidad que señala la norma.

Ajuste periódico

Para el segundo semestre de la gestión 2014, el Osinergmin presentó su reporte semanal correspondiente al mes de septiembre sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, conforme las leyes peruanas que regulan la comercialización de hidrocarburos.
La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.
"El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles”, precisó la entidad, que además remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles "no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado”; por lo tanto, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.
Según la nueva escala de precios para los combustibles, los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 84 octanos disminuyeron en promedio 0,6%, mientras que los precios de referencia del diésel 0,5% y los residuales se redujeron en promedio 0,5% y 0,4% respectivamente.

Fuente: Energy Press

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios