Ley de hidrocarburos

Senado: cómo votará cada bloque

lunes, 29 de septiembre de 2014 · 11:37
El proyecto de ley de hidrocarburos recientemente acordado entre el gobierno nacional y las provincias productoras comenzará a debatirse mañana en el Senado. Algunos bloques, como el de la UCR, continúan analizando el proyecto del ejecutivo ya que hay matices sobre la norma. Por su parte, el Frente Amplio – UNEN ya se pronunció en contra. Desde el Frente para la Victoria se encuentran cómodos, no sólo porque tienen mayoría propia, sino también porque cuentan, en esta ocasión, con aliados por parte de senadores de provincias productoras. De todas formas, se espera una fuerte discusión en la Cámara Alta.
El proyecto se debatirá a partir de mañana en plenario de tres comisiones. La comisión de cabecera será la de Asuntos Constitucionales ya que es un proyecto que atañe a las provincias. Pero, además, la preside Marcelo Fuentes, senador por Neuquén del FPV, lo cual le dará una necesaria comodidad al oficialismo a la hora del debate. Las otras comisiones son la de Minería, Energía y Combustibles, que la preside el también neuquino Guillermo Pereyra del Movimiento Popular Neuquino (MPN). La tercera comisión será la de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista Aníbal Fernández.
Las principales voces de la oposición que salieron a criticar el proyecto fueron las de Pino Solanas (Proyecto Sur – CABA) y Rubén Guistiniani (Partido Socialista – Santa Fe), que pertenecen al FA – UNEN. Solanas dijo a El Inversor Online que esta ley "ni el menemismo se animó a tanta entrega”. Casi con el mismo peso, el senador porteño habló de nuevas diferencias en su espacio: "esta ley de hidrocarburos es tan importante que divide a la Argentina y hay un proyecto que está circulando por algunos despachos dentro de mi espacio político que es UNEN que es igual al del gobierno nacional”.
Otro de los que salió a anticipar su voto negativo fue el senador de la UCR por la provincia de Chubut, Mario Cimadevilla, que también habló con El Inversor Online y dijo que "este proyecto no va a solucionar ninguno de los problemas energéticos que hoy tiene el país, ni tampoco va a solucionar el problema de las provincias”. Y agregó que "va a agravar la crítica situación del modelo de hidrocarburos que comenzó con Menem”.

Desde el bloque radical también salió a criticar la senadora mendocina Laura Montero. Ante la consulta de este medio sobre el proyecto de ley, la senadora anticipó su voto negativo porque afecta a las provincias.
También lo hizo María Magdalena Odarda, senadora de la Coalición Cívica – ARI de la provincia de Río Negro, que dijo que "este nuevo marco plantea un esquema antifederal quitando soberanía a las provincias y la posibilidad de una mayor captación de recursos financieros”.
También se pronunciaron contrarios al proyecto los senadores peronistas opositores Juan Carlos Romero (Frente Popular – Salta) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal – San Luis). El senador salteño afirmó que si esta ley se aprueba "la Argentina se convertirá en una sola jurisdicción, como un emirato”. Y agregó que "todos los beneficios quedarán para la Nación; nada para las provincias”.

Por el lado del oficialismo hacen cálculos y las cuentas dan bien. El senador por la provincia de Río Negro y presidente del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, había dicho que la ley de hidrocarburos era "central para lo que resta del año”. El senador había dicho sobre la importancia del proyecto que "en nuestra región es prioritario que haya inversiones en Vaca Muerta y toda la periferia de Neuquén y Río Negro, que es un área de un potencial muy importante en materia de gas y petróleo”. Y agregó que "la próxima etapa está empeñada en poner en valor todas las áreas petroleras del país y para eso es fundamental que las empresas inviertan”.
El plenario de las tres comisiones funcionará los días martes, miércoles y jueves de esta semana y ya anunciaron que asistirán los gobernadores de las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Los senadores del PRO que lidera Mauricio Macri fueron consultados por este medio y todavía no habían definido su voto.

De los 72 senadores nacionales, el proyecto tendría (en números redondos) el apoyo de una amplia mayoría del Frente para la Victoria y sus aliados. La oposición sumaría alrededor de 25 votos.

Fuente: El Inversor Online / Por Roberto Bellato

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios