Ley de hidrocarburos

Avanza acuerdo con Ofephi por Ley de Hidrocarburos

lunes, 8 de septiembre de 2014 · 09:22
La presidente Cristina Kirchner se dedicó este fin de semana a revisar el nuevo borrador del proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos y le quitó algunos artículos antes de presentárselo a los gobernadores esta semana.
Fuentes oficiales consultadas por NA precisaron que la jefa de Estado revisó la iniciativa junto al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Diez de los 40 artículos de la iniciativa fueron modificados por los técnicos del ministerio de Planificación, bajo la supervisión de Julio De Vido, tras las quejas y propuestas presentadas por los gobernadores.
El nuevo borrador no sólo fue corregido sino que también sufrió una reducción en la cantidad de artículos debido a que la administración kirchnerista no logró un punto de pleno consenso con los gobernadores de las provincias petroleras.
Los diez jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) habían presentado sus correcciones al boceto inicial tras semanas atrás al propio De Vido.
El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, anticipó que estuvo en contacto telefónico con Parrilli y con el ministro de Planificación quienes le confirmaron que esta semana tendrá novedades sobre la iniciativa.
Buzzi se reunió el sábado en Comodoro Rivadavia con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Ávila, a quien le adelantó que está ‘conforme‘ con los cambios realizados pro el gobierno al proyecto. Expresó que ‘seguramente será una ley chica, con pocos artículos que enuncien una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos‘.
‘Esta disputa que comenzó 14 semanas atrás, que se instaló de manera potente, ha dado paso a un escenario de diálogo, de presentación de alternativas, y estamos muy encaminados a que esto se pueda resolver‘, afirmó el chubutense.
Buzzi y sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilnek; y de Mendoza, Francisco ‘Paco‘ Pérez encabezaron la afrenta contra el proyecto debido a que sentían que los intereses de sus provincias (que producen el 75% del petróleo el país) se veían afectados.

Vaca Muerta, el primero de YPF

El área hidrocarburifera de Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén, se convirtió en el primer yacimiento de petróleo de YPF y el segundo de Argentina, a un año de la puesta en marcha del acuerdo entre la empresa nacional y Chevron, con una producción récord en agosto último de 21.000 barriles diarios de petróleo.
En la actualidad, están operando en el lugar 22 equipos de perforación en el primer desarrollo masivo No Convencional de Latinoamérica, con más de 230 pozos y una proyección de 300 a fin de este año.
En la provincia de Neuquén el crecimiento de las explotaciones de petróleo y gas se vio reflejado en la ocupación de más de 14.000 trabajadores entre directos e indirectos con un 80% de ellos con residencia en localidades neuquinas.

Fuente: Diariobae

Comentarios