Chile

Petrolera chilena anuncia plan estratégico para desarrollo de crudo y gas

lunes, 8 de septiembre de 2014 · 09:26
La Empresa Nacional del Petróleo, Enap, propiedad del estado chileno planea invertir 4.800 millones de dólares hasta 2020 como parte de un plan estratégico que implica más que duplicar el promedio anual de recursos con especial énfasis en la región de Magallanes, extremo sur del país. La noticia fue brindada por el Gerente General de la empresa, Marcelo Tokman.
"Vamos a elevar el promedio anual de inversión en torno a los 800 millones por año al 2020, cuando en los últimos cinco años el promedio fue inferior a 
300 millones. Esto permitirá no sólo mejorar los resultados, sino que los indicadores financieros y los ratios de deuda", dijo Tokman.
El ejecutivo precisó que, en el marco del Plan Estratégico 2014-2018, que el martes aprobó el directorio, estos montos serán destinados en partes iguales a los negocios de refinación de petróleo y exploración de gas y crudo. Los recursos que Enap pretende invertir son comparables a la inyección anual promedio que el gobierno tiene prevista para la cuprífera más grande del mundo Codelco.
Tokman dijo que este nuevo plan marca un cambio en el eje de desarrollo que la compañía ha tenido en los últimos años, y apunta a relevar su rol en el mercado.
"Este es un cambio en las inversiones, que más bien apuntaban a mantener la operación hacia una postura mucho más decidida a expandir la presencia de Enap, mejorar sus resultados, darle sustentabilidad financiera y colaborar con la implementación de la agenda energética", dijo.
En ese sentido, añadió que las inversiones permitirán incrementar el Ebitda (ganancias previo a pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la petrolera hasta los 1.400 millones, hacia fines de la década, frente a los 678 millones que alcanzó en 2013 y 600 millones que tendría este año.
Siete pilares sostienen este plan estratégico. La compañía pondrá acento en viabilizar el negocio de exploración y producción de petróleo y gas en la región de Magallanes; aumentar la capacidad de refinación de crudo, para atender la demanda del mercado local, e impulsar el uso del gas natural en la matriz, entre otros.
En ese sentido, Tokman sostuvo que en Magallanes se espera incrementar la producción de 15 mil a 32 mil barriles diarios de crudo equivalente en seis años. Las inversiones promedio serán de unos 300 millones entre 2014 y 2020, frente a los 66 millones promedio por año que hubo entre 2009 y 2013.
"En Magallanes no sólo estamos apuntando a realizar la exploración que se requiera para garantizar el suministro de la ciudad, también queremos suministrar el gas que requiere Methanex, y avanzar en términos de la explotación de los recursos no convencionales, en gas y petróleo", dijo.
Otro de los ejes será la mejora en el negocio de refinación de crudo. A través de ampliaciones de capacidad y eliminación de cuellos de botella en las plantas, con lo cual hacia fines de la década Enap incrementaría en 31% su producción de gasolina, en 33% la de diesel y reduciría en 70% la de fuel oil o diesel industrial.
"Queremos que la capacidad de refinación en las refinerías crezca como proyectamos que crecerá la demanda, en el caso de las gasolinas, que se readecúe la composición de la producción y abandonar combustibles más sucios y de peores márgenes", dijo.
Tokman aseguró que el rol de la estatal en expandir el uso del gas natural en la matriz será mucho más activo, aunque precisó que Enap no actuaría como operador eléctrico.
En el plano medioambiental y de relación con las comunidades, la compañía anunció el desarrollo de proyectos de inversión social y de mitigación del impacto ambiental por más de 400 millones de dólares de aquí al año 2020.

Fuente: La Guía Petrolera

Comentarios