Chubut

Reducirán el cobro de regalías a las petroleras que incrementen producción

El Gobierno provincial comunicó ayer a las operadoras que les bajará las regalías de manera significativa a aquellas que incrementen la producción y mantengan así las fuentes de empleo.
lunes, 12 de enero de 2015 · 09:50
A esta medida, que apunta a mantener los actuales niveles de producción petrolera en la cuenca del Golfo San Jorge, el gobernador Martín Buzzi sumó una reducción del 50% de las regalías sobre los nuevos proyectos que se presenten para explotar petróleo y gas. Hoy y mañana se desarrollarán importantes reuniones en Buenos Aires para monitorear los efectos de la baja del precio del crudo y conocer la respuesta de las operadoras al plan definido para atender la inestabilidad internacional y sus efectos en la región. "Hay que tomar medidas mirando el mundo, no el ombligo”, aseguró Martín Buzzi.
Luego de reasumir funciones ayer, el gobernador comentó a la prensa de Casa de Gobierno el plan que se definió para complementar las medidas resueltas y acordadas con Nación y las operadoras el 23 de diciembre.
"A los yacimientos que incrementen el volumen de producción, tomando como número base el año 2014, les bajamos las regalías significativamente sobre ese incremento de la producción”, anunció el titular del Ejecutivo chubutense como primera medida de incentivo, a la que le sumó la reducción del 50% de regalías a "todos aquellos proyectos nuevos que se presenten, en el ámbito de la explotación del petróleo y el gas, les bajamos al 50 por ciento las regalías”.
El gobernador confirmó este plan de acción, que ya comunicó a las operadoras, que definió el Gobierno para paliar la difícil situación que atraviesa el sector petrolero, producto de la baja significativa del precio del barril de crudo en el ámbito internacional.

MEDIDAS ANTICICLICAS PARA LOS QUE APUESTEN A LA PRODUCCION

Recordando la reunión mantenida con los principales referentes del sector en Buenos Aires, antes de las fiestas de fin de año, donde se encontraban los principales referentes del sector petrolero, junto al ministro nacional de Economía, Axel Kicillof, al titular de YPF, Miguel Galuccio, y Carlos Bulgheroni de PAE, Buzzi confirmó: "vamos a tomar una serie de medidas para paliar la situación que atraviesa el sector petrolero, con la reducción del precio del crudo”.
Entre los anuncio que realizó el mandatario provincial se encuentra el beneficio significativo para "aquellos yacimientos que incrementen el volumen de producción, comparativamente con el año 2014, nosotros les vamos a bajar significativamente las regalías”. Agregó que "todos aquellos que apuesten, tengan deseos y anhelos de seguir incrementando la producción petrolera, tendrán desde este Gobierno la implementación de medidas anticíclicas para que lo producido, si se incrementa, tendrá regalías más bajas”.
El gobernador se encargó de aclarar que este beneficio corresponde a los proyectos que existen actualmente en Chubut.
Con respecto a la segunda medida, complementaria con la anterior, que implementará el Gobierno, Buzzi sostuvo: "a todos aquellos proyectos nuevos que se presenten, en el ámbito de la explotación del petróleo y el gas, les bajaremos al 50 por ciento las regalías”.
"Las decisiones del Estado y de la política productiva hay que tomarlas mirando el escenario internacional y, en esta circunstancia particular el desarrollo de la geopolítica en el mundo” manifestó el gobernador.
Dejó en claro que "no hay que tomar este tipo de medidas mirando el ombligo o el saldo de la cuenta corriente del Estado. No nos puede pasar que se reduzca la producción, por tener precios bajos y tributos altos, es decir que haya menos para hacer y producir” indicó.
"Cuando se produzca la recuperación real y efectiva del precio del petróleo internacional, que va a suceder, nos tiene que encontrar con volúmenes de producción importantes para poder cobrar”, expresó.
Recordó que "como gobernador, en los momentos de precio alto, fui muy duro con el sector para sacar lo máximo posible, llevando las regalías al 16% de la producción, ahora cuando el precio internacional está tendiendo a la baja, es el momento en que hay que bajar las regalías, mandando señales positivas y claras con medidas productivas y anticíclicas para el sector que se suman a las que ya tomo la Nación”.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios