Vaca Muerta

Socias de GyP invertirán US$ 1.500 millones

lunes, 12 de enero de 2015 · 09:56
Entre este año y el próximo las empresas asociadas con Gas y Petróleo del Neuquén invertirán 1.500 millones de dólares en proyectos exploratorios no convencionales. Según se indicó desde el gobierno provincial, las tareas generarán 2.100 puestos de trabajo directo.
Además, se informó que los 140 millones de dólares comprometidos como inversión durante las rondas licitatorias de 2009 y 2010  se multiplicaron por diez. Hasta el momento se desembolsaron en esas áreas 1.650 millones de dólares en exploración.
Sucede que cuando se adjudicaron los bloques marginales aún no había explotado el boom de Vaca Muerta. Un solo pozo en esa formación cuesta entre 7 y 50 millones de dólares, según la cantidad de fracturas que posea y el nivel de conocimiento de la roca que haya alcanzado la operadora. Por lo tanto, las inversiones exploratorias comprometidas se superaron con facilidad gracias a los horizontes no convencionales.
GyP tiene en marcha 50 UTE junto con empresas como Shell, ExxonMobil, Petrobras, Pluspetrol, Tecpetrol, Total, Wintershall, YPF, EOG, Enarsa, Medanito, Americas Petrogas, Madalena, APCO y Roch. En diciembre acordó con YPF su salida de las sociedades en Bajada de Añelo y La Amarga Chica a cambio de seis yacimientos convencionales menores y dinero en efectivo que fue al tesoro provincial.
Es de prever que en el futuro la empresa provincial deba acordar la venta de sus participaciones al no contar con las espaldas financieras para acompañar las multimillonarias inversiones que requiere Vaca Muerta en la fase de desarrollo masivo. Así lo reconocieron funcionarios provinciales.
GyP planea consolidarse como una empresa mediana en el mercado petrolero nacional en el corto plazo. A partir de este mes, ya factura un millón de pesos por día por la producción de los yacimientos que recibió de YPF.
Este año comenzará a perforar el demorado proyecto de shale oil en Aguada Federal acordado con Wintershall. La firma alemana es la operadora del bloque donde la empresa provincial ya perforó y fracturó un pozo.
Por otro lado, aún debe definirse la situación de la polémica licitación de Parva Negra Oeste. La desconocida empresa Enercana debe conseguir los 33 millones de dólares que se comprometió a pagar en concepto de canon de ingreso al área.
También se informó que ya está terminada la construcción de un gasoducto de 42 kilómetros y una planta de deshidratación de gas. La obra tuvo varios meses de demora.
Se anunció que este mes comenzará a inyectar 600 mil m3 diarios de gas a la red nacional provenientes del yacimiento Aguada del Chañar que perforó en sociedad con Enarsa.
Vaca Muerta
Por otra parte, este año se iniciarán dos pilotos en Vaca Muerta con participación de GyP. La UTE entre Total, Shell y la compañía neuquina acordó una inversión de 300 millones de dólares para perforar en las áreas Rincón La Ceniza y La Escalonada. Otro proyecto similar se anunció para las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena, que opera Shell. Habrá un desembolso de 250 millones de dólares.
En ambos casos, GyP no pondrá dinero porque se mantiene la modalidad de acarreo en el contrato. Además, pedirán a la provincia la concesión no convencional por 35 años que establece la flamante reforma de la Ley de Hidrocarburos.

Fuente: La Capital del Shale

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios