NEUQUÉN

Multaron a PAE por derrame de petróleo en Centenario

Se impondrá una multa de 650 mil pesos en el marco de la ley 1875 y decreto 2656 del año 1999.
martes, 13 de enero de 2015 · 19:00
Neuquén.- El gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible multó a la empresa Pan American Energy por el derrame de petróleo registrado días atrás en el yacimiento Lindero Atravesado.  
El mismo se originó como consecuencia de la colisión producida por una máquina, pala cargadora, que movía áridos en el yacimiento Lindero Atravesado (operado por Pan American Energy) que provocó la rotura del oleoducto de 12 pulgadas, 
Tras la rotura del oleoducto, perteneciente a YPF, ocasionada por una contratista de la empresa Pan American Energy (PAE) que causara el derrame de 20 m3 de hidrocarburos, obligó a la firma YPF SA  a suspender el bombeo de crudo y montar un operativo de contingencia y contener el líquido consecuencia del derrame  
Esta situación causó un derrame que se extendió por un perímetro de 100 metros de largo por seis metros de ancho y profundidad de hasta 20 centímetros.
Las empresas YPF y PAE, efectuaron el debido aviso a la autoridad de aplicación tanto a la Secretaria de Ambiente como a la Subsecretaria de Hidrocarburos. El oleoducto transporta la producción de hidrocarburos (petróleo y gasolina), desde el yacimiento Loma La Lata hasta la planta Centenario, de las áreas Loma de la Lata, Lindero Atravesado, Aguada San Roque y Aguada Pichana. 
Desde la empresa PAE se puso en marcha el plan de contingencia para la contención del derrame, el vallado de la zona afectada y de los recursos necesarios para la reparación de la rotura ocurrida, habiéndose aislado la zona de rotura mediante el bloqueo de válvulas existentes, pudiendo poner en servicio el oleoducto a partir de las 23 horas del mismo día. 
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel manifestó oportunamente que el incidente no debería haber ocurrido, si se hubieran tenido en cuenta las buenas prácticas y la suficiente previsión y cuidado. 
"Es una traza muy conocida la de este oleoducto, por lo tanto las condiciones de observancia previa, tales como  previsibilidad, planificación, seguridad y medidas de prevención fueron vulneradas. Hay normas y reglas para la ejecución de trabajos de estas características, por lo tanto para nosotros esta contingencia ha sido evaluada  como un hecho grave”, aseguró Esquivel.
Indicó oportunamente que la responsabilidad recae sobre la firma concesionaria  PAE. Como consecuencia del incidente ocurrido la autoridades de aplicación continúa con la inspección, para la remediación y saneamiento de la zona afectada, conociéndose desde la Secretaria de Ambiente que la aplicación de la multa que se le impone a la empresa PAE es de 650 mil pesos en el marco de la ley 1875 y decreto 2656 del año 1999.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios