Gobernador M. Buzzi

Chubut perderá $ 500 millones este año por la caída del precio del petróleo

“Buscamos preservar el empleo y la producción en momentos complejos”, dijo el gobernador sobre las distintas reuniones de ayer en Buenos Aires. Hoy continuará la actividad en la Capital Federal.
miércoles, 14 de enero de 2015 · 12:35
El gobernador Martín Buzzi se refirió este miércoles por la mañana, en declaraciones radiales, a las distintas gestiones que realizó en Buenos Aires entre el lunes y ayer, con reuniones con autoridades de los Ministerios de Agricultura y de Trabajo de la Nación, así como con sectores de la industria petrolera. Al respecto el mandatario provincial, quien permanecerá este miércoles en Buenos Aires para continuar con distintas gestiones, indicó que "tanto para la ganadería, como para el sector textil lanero y para el petróleo buscamos preservar el empleo y la producción en momentos complejos”.
Acerca de los encuentros con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, Buzzi explicó que las medidas acordadas para los productores agropecuarios consisten en "acompañar fuertemente a través del sistema de Repro para sostener al conjunto de los trabajadores que viven en el ámbito de la ruralidad. Cada uno va a recibir un aporte directo del Estado Nacional más un aporte directo del Estado Provincial, de manera que se mantengan viviendo en la ruralidad”.
"En principio lo que tenemos acordado es un aporte nacional de 1.500 pesos, y nosotros desde la Provincia vamos a sumar 1.000 pesos más por cada trabajador, con lo cual vamos a tener una importante cobertura de las cargas sociales”, detalló. Y explicó que el sistema del Programa de Recuperación Productiva (Repro) "se aplica cada cuatro meses y tiene renovaciones automáticas, con lo cual el primer año no hay inconvenientes y, si hay recuperación del sistema productivo, eso se modifica”.
Además, señaló que, de manera complementaria, "vamos a estar incluyendo también a otras empresas del Parque Industrial de Trelew con la cobertura del sistema Repro. Hay empresas textiles que están trabajando con producción de lana que no han tenido Repro y ahora se les va a dar asistencia a través del Ministerio de Trabajo de la Nación”.
Por otra parte, en cuanto a la situación de la industria petrolera, Buzzi afirmó: "Estamos con un nivel de complejidad a nivel internacional enorme, con la caída del precio”.
Y en este contexto sostuvo: "En momentos complejos tenemos que tomar las medidas correctas. Y esto es que no hay que bajar la producción, no hay que bajar equipos, porque lo peor que nos puede pasar es que cuando se recupere el precio, porque han bajado los niveles de producción no tengamos petróleo para vender. Y la verdad es que la Provincia tiene una dependencia extrema en los ingresos del petróleo”.
En relación con la medida que anunció vinculada a una reducción de las regalías explicó: "Esta reducción se aplica solamente sobre aquellos que aumentan la producción. A esos se les aplica una rebaja temporaria de regalías sobre lo adicional. Porque nos interesa que el volumen de producción se incremente. Esto es para los proyectos que ya se están ejecutando”.
"Lo que también hemos dicho y comunicado -agregó- es que a todo aquel que comience un proyecto nuevo en la actividad petrolera comenzamos cobrándole la mitad de las regalías que se cobran actualmente y, a medida que se recupere el precio, vamos a cobrarles las regalías que corresponden”.
Buzzi cuantificó el impacto de la baja del precio internacional del crudo en "500 millones de pesos a lo largo de todo el año”. "Nosotros tenemos -explicó- el 60 por ciento de mercado interno a un precio aceptable, y 40 por ciento en el mercado internacional; a un precio promedio a lo largo de todo el año, serían 500 millones de pesos menos en todo 2015”.
De todas maneras, indicó que "aun con toda esta caída seguimos con la acción en desarrollo de infraestructura, viviendas, redes viales y demás. Todo lo que hace a los programas de Gobierno como ‘Invertir Igualdad’, ‘Pueblo por Pueblo’ y ‘Casa Abierta’ vamos a mantenerlos más allá de este contexto”.

Fuente: Diario Jornada

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios