Precio petróleo

El crudo sigue en caída y estudian nuevas medidas para sostener la actividad petrolera

miércoles, 14 de enero de 2015 · 12:43
La profundización de la caída del precio del petróleo puso en estudio nuevas medidas para sostener la actividad del sector. El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi, se puso al frente de las negociaciones.
Por estos momentos, Buzzi se encuentra en Buenos Aires asistiendo a reuniones con empresas y mantuvo comunicación con los gobernadores de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro para acercar posiciones.
Todo comenzó el lunes Chubut hizo punta al anunciar una rebaja de hasta el 50% en regalías para las operadoras que hicieran nuevos pozos y las que incrementen los niveles de producción. Como condición también puso que no despidan personal.
En concreto, las provincias están analizando los caminos posibles pero ninguna ha tomado una resolución. Los llamados van y vienen. La novedad se empalma con una reunión suspendida que celebraría ayer el Consejo Directivo de la Ofephi. De acuerdo con fuentes allegadas al gobernador chubutense, la idea de Buzzi es convocar en una o dos semanas a un nuevo encuentro cuando se arribe a una suerte de consenso.
La iniciativa por nuevos incentivos se comenzó a gestar a medida que el precio del crudo se siguió deteriorando. El 23 de diciembre pasado, el Estado Nacional, las provincias de la Ofephi, empresas y sindicatos firmaron un acuerdo para bajar 5% los combustibles en los surtidores en el cual se propició una reducción impositiva y una baja de 7 dólares en el precio interno del barril.
El nuevo esquema que se definió hace 20 días fue bajo la presunción de un barril Brent a 58 dólares. En cambio, esa referencia cerró este martes a 47,43, un 18,22% menos.
Las realidades son muy dispares entre los estados con mayor peso en el seno de la Ofephi. Chubut recibe impacto directo del precio internacional, dado que aproximadamente el 35% de su producción se exporta. En consecuencia, a menor precio cobra menor cantidad de regalías. Según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos desde que comenzó la debacle en el precio del commodity habrían dejado de percibir unos $350 millones.
Neuquén no exporta crudo y es una de las provincias con mayor potencial para extraer no convencional. En estos últimos meses ha firmado convenios para desarrollar pilotos con petroleras de clase internacional y pactó regalías del 12%. Así las especulaciones políticas afirman que se debe actuar con precisión quirúrgica.
Otro caso es el de Santa Cruz, donde el barril interno bajará aproximadamente de 70 a 63 dólares, lo cual implicaría una caída de unos $30 millones mensuales en la percepción de regalías. Esta situación se presenta en un escenario de déficit fiscal, problemas para tomar nueva deuda, pero con el aliciente de que el mayor operador es YPF y menos del 3% de la producción global se exporta.

Fuente: Diario La Nación / Por J. P. De Santis

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios