Precio petróleo

Nación avaló el plan de contención petrolera que fue ideado por Chubut

Martín Buzzi y Axel Kicillof analizaron ayer el impacto de la crisis internacional por la baja del crudo y las medidas que se implementaron en Chubut para evitar que la misma impacte en la economía. En la Cuenca, más de 33.000 trabajadores dependen directamente de la industria hidrocarburífera. Nación avaló las decisiones adoptadas.
jueves, 15 de enero de 2015 · 09:14
El gobernador Martín Buzzi se reunió ayer con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, con quien repasó el impacto que tuvieron las medidas acordadas entre las provincias petroleras, la Nación, las operadoras y los sindicatos frente a la caída del precio internacional del crudo.
"Hay una coincidencia plena en los objetivos, que pasan por preservar la producción y el empleo”, señaló Buzzi, considerando que "frente a este escenario coyuntural se tomaron medidas apropiadas, con un impacto muy positivo de la decisión de sostener el precio interno”.
Buzzi reveló también que conversó con Kicillof acerca de la situación del sector exportador de crudo de Chubut, que se ve afectado por la persistente caída de los precios internacionales. "Más allá de esta cuestión del precio interno está la de las exportaciones, que es algo que nos atañe particularmente a los chubutenses. Nosotros tomamos una decisión que es la de rebajar las regalías para brindar un incentivo a la actividad, que se suma a las medidas que se tomaron desde Nación”, explicó.
Asimismo, el gobernador manifestó que "en pos de estos objetivos comunes seguimos muy de cerca la evolución del escenario y hay una firme voluntad de profundizar las líneas de acción en tanto se haga necesario. La Argentina y Chubut tienen una estrategia en materia de soberanía hidrocarburífera y, por eso, debemos pensar juntos el mediano plazo, donde dejar de producir aparece como la peor decisión posible”, indicó en declaraciones efectuadas a Radio Del Mar.

MAS INCENTIVOS

Luego de esa reunión clave, tanto el gobernador como su equipo técnico, encabezado por el ministro de Hidrocarburos, regresó a Chubut y se espera que en las próximas jornadas, tal vez hoy mismo, Nación anuncie públicamente las medidas que se dictarán desde el Gobierno nacional para complementar las acciones definidas por Provincia.
En la reunión de ayer, si bien se guardó reserva total de lo conversado, los técnicos de Nación y el propio ministro Kicilloff confirmaron que comparten el plan ideado e implementado por Chubut, que decidió sacrificar regalías para mantener la actividad y los puestos de trabajo, y al mismo le agregarán nuevos incentivos a los acordados el 23 de diciembre.
Las alternativas pasan por incrementar los tres dólares extras que Nación decidió aportar en diciembre sobre cada barril que se exporte o retomar el camino elegido cuando se puso en marcha el denominado plan Petróleo Plus por el que se otorgaba, a través de créditos fiscales y otros elementos, ventajas a las operadoras para que puedan mantener o ampliar producción y con ello generar actividad.
El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, ayer volvió a expresarse de manera enfática en apoyo al plan dispuesto y recordó que esta, la única provincia que incrementó su producción, se encuentra "prácticamente sola en una encrucijada”.
"Hoy Neuquén tiene un barril entre 75-80 dólares, Mendoza y Santa Cruz a 75 y nosotros el Escalante lo tenemos a 60 y el de exportación por ser de menos calidad está en 32 dólares. En los dos escenarios, lo tenemos en menos valor del que se llevan el resto de las provincias petroleras”, explicó. Por esa razón, reclamó que Nación también haga su aporte para atender la situación internacional.

Fuente: Diario El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios