Petrobras

Abren conexión internacional e investigan coimas por u$s 28 mil M

viernes, 16 de enero de 2015 · 10:20
Río de Janeiro

La Policía brasileña arrestó ayer a otro exejecutivo de la petrolera estatal Petrobras, luego de que el Ministerio Público lo acusara de participación en un esquema de corrupción y de lavado de dinero dentro de la empresa. Se trata de Nestor Cerveró, exdirector internacional, cuya caída puede dar impulso a la investigación de las conexiones externas del escándalo, que podría haber involucrado coimas por más de 28.000 millones de dólares, contra los 3.800 millones estimados inicialmente.
Cerveró fue detenido en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro cuando regresaba de un viaje a Londres. La Fiscalía dijo en un comunicado que la orden de arresto se basó en la "fuerte evidencia" de que había intentado transferir bienes raíces y fondos a miembros de su familia, informando cifras de las transacciones muy inferiores a las de las reales.
El ejecutivo es una de las 39 personas acusadas por el Ministerio Público de formar un cartel para canalizar sobornos desde proyectos de construcción de Petrobras hacia el Partido de los Trabajadores y a sus aliados.
El abogado de Cervero, Edson Ribeiro, dijo que su cliente había informado a los investigadores de su viaje a Londres, y dijo que si las pruebas alcanzan para detener a su cliente, también debería ir presa la titular de la compañía, Graça Foster, allegada a la presidenta Dilma Rousseff.
Cerveró había intentado transferir 500.000 reales (188.679 dólares) a su hija y había traspasado la propiedad de tres departamentos, agregó el abogado.
El mes pasado, los fiscales en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, acusaron a Roberto Costa, otro exejecutivo de Petrobras, y a directores de las principales firmas constructoras de Brasil.
Cerveró, junto con un consultor y una lobbista, fueron acusados de pagar 40 millones de dólares en sobornos a partidos políticos, ejecutivos y contratistas, además de aceptar 13 millones de dólares en sobornos del astillero coreano Samsung Heavy Industries.

La preocupación por el escándalo de corrupción está provocando, junto con el desplome de los precios del crudo, un derrumbe en las acciones de Petrobras hasta mínimos de varios años. Ayer, los papeles de la compañía cayeron un 2,89 por ciento, contribuyendo a una baja del 0,82% del índice Ibovespa.
Rousseff dirigió en los hechos a Petrobras entre 2003 y 2010, cuando se habría desarrollado gran parte de los actos de corrupción, pero la mandataria negó cualquier conocimiento del esquema de coimas.
Cerveró, que fue despedido de Petrobras en marzo, se desempeñó como director del área internacional entre 2003 y 2008, y estuvo implicado en la polémica compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos, en la que según la Contraloría General de la Unión la estatal pagó un elevado sobreprecio y le causó al Estado pérdidas por 660 millones de dólares.
Mientras tanto, la agente de la Policía Federal Erika Marena, que investiga el caso, reveló que la cantidad total de dinero involucrado en el esquema podría superar los 28.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor investigación de la historia sobre lavado de dinero en el país.
Marena dijo desde Curitiba, donde se realiza la investigación, que la Policía está investigando la posible participación de más compañías extranjeras y de 750 proyectos de infraestructura, además de contratos que involucran a Petrobras. Según ella, además de la coreana Samsung Heavy Industries, otras empresas habrían pagado comisiones para obtener contratos frente a la costa de África y en el Golfo de México. Otras compañías internacionales, en tanto, habrían pagado por contratos en Brasil.
"No puedo entregar nombres, pero hay indicios de que otras grandes empresas internacionales estaban pagando sobornos para obtener contratos aquí en Brasil", declaró.
En este clima, la estatal nombró por primera vez a un alto ejecutivo para prevenir la corrupción. Se trata de João Adalberto Elek, quien dirigirá la nueva área de Gobernanza, Riesgo y Conformidad, creada en noviembre en 2014.

Fuente: Agencias Reuters, EFE, AFP y Brasil247, y Ámbito Financiero

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios