Vaca Muerta

Crecen las inversiones en infraestructura

viernes, 16 de enero de 2015 · 10:09
Para hacer frente a la creciente demanda de bancos en las escuelas de Añelo y la Confluencia, el gobierno provincial implementó por decreto un programa para ampliar y mejorar edificios escolares, de cara el ciclo lectivo que se iniciará el 2 de marzo. Incluye la construcción de unas 30 aulas para 16 establecimientos y la elevación del monto límite para contrataciones directas en 5 millones de pesos.
El plan fue aprobado mediante el decreto 2913/14 de Jorge Sapag el pasado 16 de diciembre, y refrendado en acuerdo general de ministros. El monto global estimado para los trabajos en 16 jardines, primarias y escuelas secundarias es de 33 millones de pesos, para lo que se priorizará la reducción de tiempos administrativos que suelen demandar las licitaciones y concursos de precios.
"Las obras a ejecutar en esos edificios escolares deberán realizarse con carácter de urgencia, aprovechando el receso de verano y teniendo en cuenta el inicio ya programado para el ciclo lectivo”, consideró la norma.
En el decreto se fundamentó que la solicitud de nuevas aulas responde "al crecimiento matricular extraordinario que se ha dado en las últimas inscripciones para el año 2015 debido a la explotación hidrocarburífera del yacimiento no convencional de Vaca Muerta” (sic), y estableció que tal circunstancia requiere "una inmediata atención y respuesta mediante la ampliación y/o readecuación de los edificios escolares”.
Los afectados a este programa son los jardines 17, 29, 13, 22 y 18 de Neuquén, Centenario y Plottier; las primarias 350 de Añelo, 106, 266 y 301 de Plottier, 282 y 277 de Centenario; la escuela especial 19 de El Chañar y los CPEM 39, 73, 50 y 72 de Añelo, El Chañar, Centenario y Neuquén. El programa intentará paliar la situación de desborde que dejó el primer período de inscripciones, en donde cientos de familias cuestionaron la falta de bancos para sus hijos.
Entre las medidas adoptadas por el decreto, se facultó a contratar excepcionalmente obras de forma directa por hasta cinco millones de pesos, por fuera del monto de un millón establecido por decreto 1432/14. Según se informó desde el gobierno, por fuera del plan de emergencia están en ejecución 50 obras por unos 241 millones de pesos, a las que se sumarán otras 48 por un monto de 98 millones.

Fuente: La Capital del Shale

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios