Cuba

Novedosa técnica de extracción petrolera

viernes, 16 de enero de 2015 · 10:06
La Empresa Boca de Jaruco aplica desde hace pocos días un método térmico de estimulación en sus yacimientos de petróleo, con el objetivo de facilitar e incrementar la extracción.
Este programa, sin precedentes en nuestro país, opera desde finales de diciembre del 2014 conducido por especialistas de Rusia, China y Cuba.
Según explicó el especialista en extracción, Juan Benito Hernández Titán, se trata de una técnica que se emplea en todo el mundo y consiste en aplicar vapor de agua en las capas de los yacimientos para que disminuya la viscosidad del petróleo y pueda ser extraído fácilmente o brote por surgencia como resultado de la presión natural.
Subrayó que cuentan con el equipamiento necesario para esta labor compuesto básicamente por filtros, calderas y ductos altamente protegidos, así como también con la tecnología para monitorear cada fase del proceso y diagnosticar variaciones e impactos medioambientales.
El proyecto recién finalizó su primera etapa de prueba y se perforaron tres nuevos pozos que fueron inyectados con vapor, proceso que se repetirá varias veces en el año para dar continuidad a la estimulación del subsuelo.
Al decir del ingeniero principal Andrey Brebenev, Boca de Jaruco es el lugar ideal para aplicar el método térmico debido a que sus yacimientos son unos los más explotados en el país, pues están activos desde finales de los años sesenta.

Fuente: La Guia Petrolera

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios