Chubut

Kicilloff recibe hoy a Buzzi y a sindicatos petroleros

Junto a Nación, Provincia busca medidas adicionales para sostener la actividad y la producción cuando hay una retracción en los precios internacionales del crudo. La propuesta del gobernador Martín Buzzi es aplicar una baja en las regalías para los proyectos que logren esos objetivos.
martes, 20 de enero de 2015 · 08:34
El gobernador Martín Buzzi estará hoy en Buenos Aires en una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicilloff, para diseñar medidas que impidan impactos de la caída del precio del petróleo en la industria argentina. En tanto ayer los sindicatos petroleros de la región mantuvieron un encuentro en el Ministerio de Planificación Federal en el mismo sentido.
Desde el Gobierno provincial confirmaron la asistencia de Buzzi al encuentro, tiempo después de que el chubutense propusiera reducir la alícuota de regalías para proyectos que permitan incrementar la producción y sostener la actividad. Para ambas convocatorias también el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, tiene una silla reservada.
En contacto con Radio 100.1, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, describió la agenda del encuentro de hoy. "El gobernador hace una propuesta interesante, acorde a la crisis que tenemos”, sostuvo el sindicalista petrolero.
"Pero también Nación tiene que hacer un esfuercito más con el tema de las exportaciones. Si hacemos números, en los últimos tiempos fueron llevados de la provincia del Chubut 8.500 millones de dólares en retenciones a las exportaciones de petróleo y gas. Y eso no se coparticipa”, añadió.
Ese esfuerzo que plantea el sindicato consiste en bajar más las retenciones a las exportaciones hasta que pase la crisis (están en 1% actualmente) y mejorar el precio del crudo de exportaciones: el Escalante cotiza para el mercado interno a 63 dólares por barril. Esas medidas beneficiarían a Chubut, que es la mayor exportadora de crudo.

CASO SCHLUMBERGER

Avila manifestó su preocupación por el anuncio de Schlumberger de recortar su plantilla de personal a nivel mundial, que significará 9.000 despidos en distintas operaciones de la compañía alrededor del globo.
"En la Argentina, gracias a la política del Gobierno nacional, estamos aguantando el avatar de la baja del crudo. Pero en algunos lugares del mundo los despidos no bajan de 2.000 o 3.000”, señaló.
"Cuando se paraliza la inversión, las que más sufren son las pequeñas y medianas empresas. Se frenan las obras o se les gira la mitad de la plata de los sueldos”, expresó el titular del gremio de los petroleros chubutenses.
"La principal acción del sindicato es defender los puestos laborales y después defender los 2.400 millones de dólares que tienen las operadoras para invertir en Chubut. Esto es YPF, Tecpetrol, Sipetrol y Pan American. Son 2.400 millones de dólares que se inyectarían en el 2015 a la economía petrolera”, señaló.
El dirigente sindical descartó una nueva "312”, aquella resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que en la práctica cesanteaba a trabajadores y les garantizaba el sueldo básico hasta que se reactivara el empleo en los yacimientos.
"Nosotros queremos que se mantenga la inversión, así no habría trabajadores en la casa. Así estaríamos colaborando para que haya más producción en las cuencas y tener más salvaguardado el futuro de la industria del petróleo en Comodoro. Con los trabajadores en las casas es muy difícil aumentar la producción”, concluyó Avila.

Fuente: El Patagónico

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios