BUENOS AIRES

La Nación subsidiará con $ 2 millones diarios la actividad petrolera

El acuerdo alcanzado ayer será fondeado por la Nación con los dineros que viene ahorrando con la importación de combustibles de menor precio
miércoles, 21 de enero de 2015 · 06:53
El acuerdo implica tres dólares de subsidio nacional por barril a cambio de sostener o aumentar la producción y mantener el empleo.
Mendoza produce 74.222 barriles de petróleo diarios y maneja tres precios de crudo por barril: en el Norte provincial los 73 dólares van a pasar a ser 76. En el sur -con dos valores- los actuales 84 serán 87 y los 79 de hoy llegarán a 82”, confirmó poco antes de tomar -anoche- el avión de regreso a Mendoza.
Una estimación tomando el mínimo de 76 dólares por barril por los 74.222 barriles diarios de producción de Mendoza, significan 5 millones 640 mil dólares diarios, cuyo 18 por ciento significa un millón de dólares diarios.
El acuerdo alcanzado ayer será fondeado por la Nación con los dineros que -precisamente por la baja mundial del crudo el país- viene ahorrando con la importación de combustibles de menor precio.
No obstante, se alcanzó luego de que las provincias vieran recortado en 7 dólares el valor local del barril de crudo que venían recibiendo (de 84 a 77), aunque el precio se mantiene muy por encima del deprimido valor internacional actual del crudo (45 dólares) y de los costos de producción nacional (63 dólares). En tanto, la Nación redujo las retenciones a la exportación de petróleo al uno por ciento cuando el precio esté por debajo de 71 dólares.
En el encuentro de ayer también participaron los principales empresarios y dirigentes sindicales petroleros del país y se evaluó positivamente el impacto de la baja del 5 por ciento en los precios de los combustibles que se aplica desde enero.
El plan estímulo a la producción y el empleo también contempla que las petroleras sean beneficiadas con una baja de impuestos y que se reduzca el valor del barril que pagan las refinadoras. Las mediciones del mantenimiento de la producción y el empleo se harán por trimestre a partir de los últimos tres meses del año pasado. El incentivo para la exportación será de 2 dólares. 
Además del mandatario mendocino en la reunión de ayer también participaron los gobernadores Oscar Jorge (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Martín Buzzi (Chubut), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Eduardo Fellner (Jujuy). 


Interventor electoral
El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Gobierno de Mendoza avanzan en la definición de una intervención electoral en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo cuyos conflictos gremiales internos han provocado el desabastecimiento de combustibles.
Según trascendió es inminente la designación de un interventor electoral en lugar de la junta electoral del gremio, que se hará cargo de los comicios que definirán la próxima conducción sindical. 

 

 

La Nación

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios